LA TERCERA – Reconocer cuáles son nuestras capacidades y potenciarlas para avanzar este 2023, considerando las dificultades económicas de los últimos años y las desfavorables predicciones para este período es clave. El escenario es desafiante, pero nuestra historia ha demostrado que somos capaces de salir adelante en varios campos.
Por ejemplo, Chile subió tres puestos en 2022 en el Índice Global de Innovación, alcanzando el lugar 50 y ubicándonos a la cabeza de América Latina y el Caribe. Este indicador captura el desempeño del ecosistema de innovación de 132 economías, dejando en evidencia que el país tiene la posibilidad de avanzar en esta senda y lograr ser un laboratorio de innovación, así como un referente en el conocimiento de diversas industrias.
Asimismo, somos uno de los productores de cobre más importantes del mundo y, además, contamos con una de las reservas de litio más grandes. Sin embargo, nuestro índice de atracción de inversiones mineras ha caído unos 14 puestos entre 2020 y 2021, llegando al lugar 31 de 84 jurisdicciones. Entre las áreas que han retrocedido, destacan la percepción de políticas y el potencial de mejores prácticas mineras, frentes en los que debemos trabajar en su recuperación.
En atracción de países de energía renovable, en tanto, estamos en el puesto 17 de un total de 40 de los principales mercados del mundo. Esta es una oportunidad para incrementar nuestra capacidad de despliegue y liderazgo en la producción de energías renovables y económicas, como el hidrógeno verde.
En dichos desafíos, sin embargo, es necesario reconocer y avanzar en el desarrollo de nuestro capital humano, que nos permita dirigir los esfuerzos para crecer como país y consolidar nuestro potencial en capacidades y recursos naturales.
Reflejo de lo anterior, es el libro Ingeniería Chile Premio Nacional publicado en diciembre pasado por el Colegio de Ingenieros de Chile, que aborda la vida y obra de hombres y mujeres que han aportado en el diseño y construcción de diversas obras de infraestructura, en la operación de yacimientos mineros, en el desarrollo de las telecomunicaciones y en la innovación de la industria alimentaria, entre otras, que demuestran que el país cuenta con profesionales capaces y comprometidos con su desarrollo.
Retomar la senda del crecimiento no es una tarea fácil, pero si es muy necesaria para el futuro del país. Valoremos lo que tenemos, generemos conocimiento y usemos nuestras capacidades y capital humano para posicionar a Chile en los campos en que hemos construido nuestra historia y los que deseamos construir en el futuro.
* El autor es profesor titular Ingeniería UC, miembro Comité Ejecutivo Clapes UC y presidente Colegio de Ingenieros de Chile.
Fuente: La Tercera, Martes 7 de Febrero de 2023