EL CORREO – La empresa española Acciona ha logrado un hito clave en la construcción de la desalinizadora Al Khobar 2. Durante las pruebas finales ha ido acelerando la producción hasta alcanzar su capacidad máxima, 630.000 metros cúbicos de agua potable por día, suficiente para cubrir las necesidades de tres millones de personas.
Según infomó la empresa en un comunicado, la nueva desalinizadora del Este de Arabia Saudita, que ya abastece la red de agua de Khobar, es la mayor planta desalinizadora por ósmosis inversa construida por Acciona en el mundo.
La planta está equipada con tecnología de ósmosis inversa de agua de mar (IDAM) energéticamente eficiente y es un proyecto clave para la modernización del sector hídrico de Arabia Saudita. Su capacidad diaria de más de 630.000 metros cúbicos la convierte en una de las mayores del país y en la mayor planta de ósmosis inversa en régimen EPC adjudicada de una sola vez en el Reino.
Javier Nieto, director de la división de agua en el país manifestó que “este hito es el resultado de un buen trabajo en equipo entre el cliente, nuestros ingenieros y los equipos de construcción. Llegamos ya a las últimas etapas, que son los ensayos y la puesta en servicio, y vamos a realizar una serie de pruebas para asegurarnos de que todo funciona perfectamente y que hemos cumplido con los objetivos de nuestros clientes y de las autoridades locales”.
La empresa pública saudí Saline Water Conversion Corporation (SWCC) adjudicó a Acciona y a su socio RTCC la construcción de la desalinizadora Al Khobar 2 en 2020.
En una región con una grave escasez de agua, la demanda de agua desalinizada está aumentando, debido también al cambio climático y al crecimiento demográfico. Con una población de 35 millones de habitantes, Arabia Saudita es el tercer mayor consumidor de agua per cápita del mundo, después de Estados Unidos y Canadá. El país ha adoptado un programa nacional de racionalización del 43% del consumo de agua en el marco del plan integral de desarrollo social y económico Vision 2030.
Acciona es líder mundial en desalinización mediante la tecnología de ósmosis inversa, que emite 6,5 veces menos gases de efecto invernadero que la desalinización térmica. La compañía cuenta en Arabia Saudita con cinco plantas desalinizadoras de grandes dimensiones y tres estaciones depuradoras de aguas residuales en construcción. Todas las desalinizadoras utilizan tecnología de ósmosis inversa de agua de mar. Al Khobar I y II disponen de una capacidad de producción de 200 y 630 millones de litros al día respectivamente; Shuqaiq 3 y 4, de 450 y 400 millones de litros al día; y la capacidad de Jubail 3B alcanza los 570 millones de litros al día.
Fuente: El Correo del Golfo, Martes 31 de Enero de 2023