EL MERCURIO – Mejorar procedimientos, trámites, digitalizar procesos en el comercio exterior y aumentar la competencia en el transporte del cabotaje fueron algunas medidas incluidas en la agenda de productividad, las que constituyen, sin duda, un avance para los servicios de infraestructura.
Sin embargo, en la agenda faltan medidas estructurales como, por ejemplo, una institucionalidad que agilice la tramitación de grandes proyectos de infraestructura, como sería la creación de una Comisión Asesora —de la Presidencia de la República— para una Política de Infraestructura Nacional.
Mientras se crea esta entidad habría que promover la figura de los “Directores de Proyectos” de carácter presidencial, destinada a impulsar iniciativas como la construcción de 260 mil viviendas, el Puerto de Gran Escala en San Antonio, el tren a Valparaíso o desaladoras para resolver el déficit de recursos hídricos.
Un buen ejemplo del esfuerzo para desarrollar grandes obras lo ha dado el ministro de Energía, quien ha asumido la enorme tarea de sacar adelante la línea de transmisión entre Antofagasta y la Región Metropolitana.
Fuente: El Mercurio, Sábado 28 de Enero de 2023