DIARIO FINANCIERO – Señora Directora:
Luego de los incendios ocurridos en Viña del Mar, resulta clave analizar las causas y revisar las lecciones que dejan estos eventos.
Los hechos se originan en asentamientos donde se instalaron viviendas -de material ligero y combustible- ubicadas en zonas de riesgo (quebradas y laderas de cerros). Tampoco hay servicios eléctricos, agua, gas ni grifos.
Luego de la tragedia, la figura de un “Delegado presidencial para la reconstrucción” ayuda a la coordinación de los instituciones como la Gobernación, los ministerios y la municipalidad de Viña del Mar. A esta labor se deben sumar los privados reunidos en gremios como la Cámara Chilena de la Construcción.
La coordinación es útil para enfrentar la emergencia y la reconstrucción, pero también para tomar definiciones en zonas de riesgo y edificación de obras viales, elementos de contención y corta fuegos. Este Delegado debe contribuir a generar un plan maestro para los desarrollos futuros. Y en estas acciones se debe incorporar a los privados, pues a la emergencia se suma el histórico déficit habitacional.
Alvaro Peña
Académico Ingeniería en Construcción PUCV, Consejero del CPI
Fuente: Diario Financiero, Viernes 6 de Enero de 2023