LA TERCERA – Durante su primera gira a La Araucanía, el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció 18 medidas. Una de ellas fue terminar la reposición del Hospital Dr. Oscar Hernández Escobar, en Curacautín, el cual se encuentra con un 55% de avance, pero con sus obras paralizadas producto de la quiebra de la constructora Claro Vicuña Valenzuela (CVV), la cual pidió su proceso de liquidación acusando un mal momento para la empresa, condiciones del mercado desfavorables y apuntado al gobierno como uno de los responsables.
Tras 66 días de comunicada la quiebra de la empresa constructora, este martes el Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN) publicó un nuevo proceso licitatorio, el que fue sellado en una ceremonia a la que asistieron la delegada presidencial provincial de Malleco, Andrea Parra; el alcalde de la comuna, Víctor Barrera; el seremi de Salud, Andrés Cuyul; el director del SSAN, Ernesto Yáñez; y el jefe (s) de inversiones de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Jorge Cox.
En ese escenario, la delegada presidencial provincial de Malleco, Andrea Parra, aseguró que esperan pasar a la próxima etapa en invierno de 2023: “Si todo va bien, en julio del próximo año se podrían estar iniciando las obras y, de esta manera, hacernos cargo del compromiso del Presidente. Existe esta voluntad de atender a la ciudadanía, de responder de nuestro patrimonio como gobierno para pagar los sueldos de los trabajadores que quedaron en el aire después de la caída de la empresa”.
Cuando pidió su proceso de liquidación, CVV informó en un comunicado que “en términos prácticos se desmovilizarán 30 obras en ejecución a lo largo de Chile, serán desvinculadas más 2.500 personas y habrá impacto sobre productos y servicios de más de 1.500 proveedores de distinto tamaño”.
En el caso de Curacautín, 107 trabajadores fueron afectados por la quiebra, 97 de ellos ya recibieron los pagos correspondientes a remuneraciones, finiquitos y leyes sociales adeudadas por la empresa. En la actualidad, el Servicio de Salud está a la espera de que los 10 trabajadores pendientes concurran hasta la comuna de Angol a firmar los acuerdos extrajudiciales que les permitirá recibir el pago de los montos adeudados.
Tercera licitación
Frente a la publicación de las bases de licitación, el alcalde de la comuna, Víctor Barrera, afirmó que “este es un tremendo regalo de Navidad y que llega con mucha esperanza y compromiso por parte de las autoridades que fueron parte del proceso. Tenemos un hospital del año 60 y que ya había sufrido quiebras en 2019 y ya había estado paralizado”.
Y es que hasta el 1 de abril de 2019, la construcción del hospital de Curacautín estuvo a cargo de la empresa Ingetal, cuyo contrato fue terminado de forma anticipada por el SSAN tras la paralización de las obras durante el mes de marzo de ese año. De hecho, el proyecto estuvo detenido hasta el 7 de noviembre de 2020.
En ese contexto, Ernesto Yañez, director del SSAN, expresó que “fue un trabajo arduo sacar esto en tiempo récord. Licitar este proyecto antes de fin año es parte de un compromiso presidencial y hemos cumplido con esa tarea. Para nosotros es muy importante poder dar inicio lo antes posible, ya que tenemos una obra a medio terminar”.
El recinto tiene como objetivo ser un hospital familiar y comunitario, que contará con 25 camas (entre ellas, dos de maternidad y dos pediátricas), seis sillones de diálisis, atención de urgencia y policlínico. Asimismo, la construcción de 8.871 metros cuadrados tendrá una vida útil de a lo menos 30 años, entregará prestaciones basadas en el modelo de salud familiar con población sectorizada, entre las que se encuentran atención cardiovascular, odontológicas, control niño sano y salud de la mujer.
También se incluirá una casa de acogida para personas de sectores rurales, además de una sala de Rehabilitación de Base Comunitario (RBC), estrategia de rehabilitación física integral para pacientes con secuelas vinculadas a patologías de origen y degenerativas.
Fuente: La Tercera, Martes 27 de Diciembre de 2022