DIARIO FINANCIERO – Uno de los principales problemas que ha dejado la pandemia y el aumento en el costo de la vida en el sector público es la lenta ejecución presupuestaria de las regiones.
Desde el 2020, los Gobiernos Regionales (Gores) han visto sucesivos atrasos en el gasto en inversión, primero derivado de las restricciones a la movilidad para combatir el Covid-19, y luego producto de la paralización de algunas licitaciones ante el aumento en el costo de los materiales de construcción.
En lo más reciente, sin embargo, las administraciones regionales han comenzado a agilizar el gasto en sus proyectos de inversión, anotando el mejor registro en lo que va del 2022.
Así lo muestra el balance elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), ya que durante noviembre los Gores gastaron en promedio el equivalente a un 10,1% de sus recursos disponibles para el ejercicio, muy por sobre el récord anterior (7,2%) durante septiembre y octubre.
De esta manera, las regiones comienzan a dejar atrás el punto más bajo alcanzado en los dos primeros meses del año, cuando gastaron apenas un 1,7% y 2,5% de sus recursos en enero y febrero, respectivamente.
Pese a lo anterior, en lo que va del ejercicio los Gores han gastado un 59,9% de su presupuesto para inversión, manteniéndose en el nivel más bajo de los últimos doce años.
Para hacerse una idea, el avance de ejecución es casi ocho puntos porcentuales más bajo que a la misma fecha del 2021 y 17,6 unidades peor si se compara con el mismo lapso del 2020. La media entre 2010 y 2022 para los meses de enero a noviembre es de un gasto del 78,8% de los fondos aprobados.
El salto en el Maule
En el penúltimo mes del año, siete Gores tuvieron un gasto superior a los dobles dígitos. Aquí, destacó la región del Maule, que se gastó 21,1% de su erario para inversiones el mes pasado, muy por sobre el promedio de ejecución de 5,6% al mes que lleva en el año.
Luego se ubicó Aysén, al gastar un 19,8% de lo aprobado solo en el mes de noviembre, su mayor avance del año y muy por encima de su media de 4,9% en el año.
Arica y Parinacota (12,9%), Coquimbo (12,5%), Los Lagos (10,6%), Valparaíso (10,4%) y la Metropolitana (10%) también destacan entre los mayores desembolsos.
En el otro extremo, Ñuble logró su peor desempeño del año y fue el Gore que menos gastó en el mes, representando un 1,9% de su erario. Le siguen Biobío con 4,1% y O´Higgins con 5,8%.
Ahora, tomando el avance del gasto en lo que va del ejercicio, hay dos Gores que sobresalen: Magallanes y la Metropolitana, que han gastado un 77,5% y 73,6% de sus fondos aprobados para inversión, respectivamente.
Los Ríos, Araucanía, Biobío, Ñuble, Maule, Valparaíso, Los Lagos y Aysén también destacan entre las zonas con ejecuciones superiores al 50% en lo que va del año.
¿Y en el otro extremo? Antofagasta es la más rezagada, con apenas un 46,5% de gasto acumulado, superando a Coquimbo (46,6%), Tarapacá (47,2%), Atacama y Arica y Parinacota (estas dos últimas con un 48,4% de avance, en ambos casos) y O´Higgins (49%).
Fuente: Diario Financiero, Martes 27 de Diciembre de 2022