EMOL – Científicos de la Universidad de La Frontera (UFRO) obtuvieron en Madrid uno de los principales reconocimientos en el IX Premio Internacional a la Innovación en Carreteras, organizado por la Asociación Española de la Carretera por su proyecto Fityre, el cual permite reutilizar un subproducto de los neumáticos fuera de uso como aditivo para pavimentos.
La innovación desarrollada por los científicos consiste en la elaboración de un aditivo para mezclas asfálticas convencionales, pero utilizando fibras textiles de neumáticos en desuso –componente que hasta la fecha no tenía aplicaciones conocidas, a diferencia del caucho y el acero- el compuesto tiene un formato granular y su diseño apunta a extender la durabilidad y sostenibilidad de los pavimentos.
Sobre el reconocimiento, Gonzalo Valdés, académico del Grupo de Investigación en Pavimentación Vial del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, mencionó, “estamos contentos, nuestro proyecto fue el único de un país latinoamericano, además de una universidad regional y pública, en ser reconocido en este concurso internacional que reunió a más de 50 autores de proyectos de innovación en el área.
En relación al proyecto, Valdés apuntó que Fytire viene a reemplazar los aditivos en base a celulosa, logrando un impacto técnico, medioambiental y social, ya que promueve la valorización de residuos y la durabilidad de las futuras carreteras. “Este aditivo mejora las propiedades de desempeño de las mezclas tradicionales, duplicando su vida útil; también funciona como reemplazo de una sustancia que se usa para mezclas especiales, y que son a base de recursos naturales”, explicó Valdés.
Fityre, ya patentado en Chile, se encuentra en proceso de registro en otros países de la región, de acuerdo a las distintas normativas ambientales e industriales que rigen. Sobre los siguientes pasos, el académico agregó: “Luego trabajaremos en una segunda fase, que consiste en la construcción de un tramo vial de prueba, para analizar definitivamente su escalamiento a nivel industrial”.
El proyecto de los chilenos fue financiado por fondos Fondef de la Agencia Nacional de Investigación (ANID), y cuenta con el apoyo de las empresas Bitumix (parte del grupo francés Eurovía), Polambiente y la concesionaria de carreteras Intervial.
Fuente: Emol, Miércoles 21 de Diciembre de 2022