SUBTEL – A propósito del día de los derechos humanos, es importante volver a aquella declaración de la ONU donde se establece que el acceso a Internet debe ser considerado un derecho básico. Si bien la declaración no es vinculante, es decir, no obliga a los países miembros a cumplir con la resolución, es un avance importante.
En un mundo altamente digitalizado, el acceso a Internet es una necesidad básica. Hoy quien no tiene acceso a la conectividad, no solo queda fuera de la sociedad digital, sino que su calidad de vida se ve desmejorada.
Durante los primeros seis meses de gobierno recorrí todas las regiones del país visitando principalmente aquellas localidades más alejadas, donde por geografía o falta de servicios, la conectividad digital es débil, inestable o derechamente no existe. Dimensionar los efectos que esto tiene, es difícil para quienes estamos dentro del mundo digital. Sin embargo, es momento de ver la gran diferencia que hay entre educarse con acceso a Internet y hacerlo sin esta herramienta. O la facilidad que da realizar un trámite online desde nuestros hogares, versus tener que recorrer kilómetros para, por ejemplo, subir un formulario en línea.
Considerando la conectividad digital como un derecho humano, es que, como subsecretaría de Telecomunicaciones hemos establecido una hoja de ruta, el plan Brecha Digital Cero, que busca eliminar la brecha de conectividad en el país, comprendiendo que tenemos que hacernos cargo de aquellas zonas rurales o más alejadas que cuentan con servicios inestables o inexistentes. Y para lograrlo, es que estamos trabajando en diferentes proyectos de Fibra Óptica e iniciativas como el de Última Milla, Conectividad para la Educación 2030 y el despliegue de 5G.
Hace solo unos años, la conectividad era (o parecía) un lujo, hoy es una necesidad. Y por lo mismo, es rol del Estado, en colaboración con los privados, poder garantizar el acceso a Internet de forma equitativa e igualitaria. Sin duda el avance del plan Brecha Digital Cero, será fundamental para tener un Chile mejor conectado, donde el acceso a Internet se entienda como un derecho humano a garantizar y respetar. Finalmente todos los avances que se hagan, irán en la línea de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del país.
—————————————–
Claudio Araya San Martín
Subsecretario de Telecomunicaciones
Fuente: Subtel, Lunes 12 de Diciembre de 2022