CPI – Por cuarto año consecutivo, el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) participó en el “Chile Day”, evento que se realiza esta semana en Londres, en Inglaterra, y que tiene como objetivo promover la inversión extranjera en nuestro país.
Carlos Cruz, director del CPI, fue parte del Panel de Financiamiento de Infraestructura realizado este lunes, donde también estuvieron invitados Juan Miguel Custodio, managing director de Macquarie Group; Olaf Nordmeyer, global co-head of infraestructure de Goldman Sachs y Jesse Norman, ministro de Transportes británico.
A la primera jornada de “Chile Day” también asistió el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
En su ponencia, Cruz señaló que el CPI respalda las metas a corto plazo impulsadas por el gobierno, como es la construcción de 260 mil viviendas en los tres años que restan de la actual administración, plan que -remarcó- supone desafíos en cuanto a infraestructura de transportes, conectividad digital y servicios. También destacó la cartera de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, la que incluye iniciativas como autopistas, aeropuertos y el tren Santiago-Valparaíso, entre otras.
En ese marco, el director del CPI planteó que deben implementarse cambios por parte de las autoridades para que las inversiones se concreten exitosamente. Dijo que las instituciones no deben actuar en forma compartimentada cuando se llevan adelante proyectos, sino que hay que establecer una verdadera alianza público-privada.
También abordó la propuesta realizada por el CPI destinada a crear un Consejo Asesor de la Presidencia -como existe en Australia y Nueva Zelanda-, con el fin de llevar adelante un plan nacional de infraestructura, que tenga un horizonte de 25 años (el que debería ser revisado cada cinco años).
Fuente: CPI, Martes 13 de Diciembre de 2022