EL PERIÓDICO – La obtención de agua potable a través de la desalación de agua de mar conlleva emisiones a la atmósfera por el uso de combustibles fósiles. Sin embargo, acaba de fabricarse una planta que funciona de manera totalmente ecológica y que, además, puede ubicarse en el mar. La empresa noruega Ocean Oasis presentó este lunes el prototipo de planta desaladora flotante ‘Gaia’, que se alimenta con energía de las olas y que se probará en el banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), en el puerto de Las Palmas.
La desaladora permitirá obtener agua dulce en el mar aprovechando la energía de las olas para llevar a cabo su proceso de desalinización y suministrar agua dulce a la costa.
Durante el acto de presentación del proyecto, el director de Operaciones de la compañía, Sebastián Feimblatt, explicó en declaraciones a los medios que probarán durante un año el prototipo que se ha instalado en el muelle Juan Sebastián Elcano del Puerto de La Luz y de Las Palmas y, tras ese periodo de tiempo, probarán otra con mayor tamaño y capacidad.
La inversión del proyecto alcanza los dos millones de euros y cuenta con dinero tanto público como privado, de instituciones de innovación noruegas, fondos Feder de la Unión Europea, así como con la colaboración del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y el ICEX España Exportación e Inversiones, informa Efe.
ENTRE 500 Y 1.000 METROS CÚBICOS AL DÍA
Feimblatt especificó que el objetivo de desalación va a estar entre los 500 y los 1.000 metros cúbicos por día, “una capacidad relevante para la cantidad de consumo en Canarias”.
“Lo que pretendemos hacer es colaborar con empresas que ya desalan para incrementar su capacidad y reducir su presión hídrica de una forma sostenible”, destacó el director de Operaciones de Ocean Oasis, que añadió que este prototipo es autónomo y se puede anclar en cualquier lugar de manera sencilla.
“Y desde ahí se desala agua y se entrega a costa, reduciendo el impacto ambiental y reduciendo el consumo energético que tienen las desaladoras actualmente“, indicó Feimblatt, quien dijo que el agua se llevará hasta los puntos de conexión con el sistema en tierra a través de una conducción sencilla a través del lecho marino.
Según Feimnblatt, Canarias les brinda el entorno “idóneo “para testear su tecnología tanto por la infraestructura, experiencia y localización de Plocan, como por la posibilidad de desarrollar su solución en un mercado “tan relevante como el de Canarias en materia de desalación y actividades ‘offshore'”.
El responsable técnico del Desarrollo de Ocean Oasis, Thomas B. Johannessen, detalló durante la presentación que el prototipo, ensamblado en el puerto de Las Palmas, tiene siete metros de diámetro y diez de altura y pesa cerca de cien toneladas.
“El dispositivo extrae la energía de las olas a través del movimiento relativo de dos cuerpos y aprovecha esta energía de forma directa para realizar un proceso de desalación por ósmosis inversa sin necesidad de producir energía eléctrica, aumentando así la eficiencia del proceso”, declaró.
También afirmó que el fondeo de “Gaia” se efectuará en la zona sur del banco de ensayos de Plocan a la altura de la Punta de la Mareta.
Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, resaltó que la desalación “es fundamental para esta isla” y ha afirmado que dependen de ella “para subsistir”.
“En estos momentos estamos en un periodo intenso de sequía y el cambio climático avanza en un 80 % hacia la desertización, por lo que dependemos del mar para subsistir”, insistió el presidente grancanario, que ha apuntado que la realidad insular está completamente condicionada por ese hecho.
Además, el director de Plocan, José Joaquín Hernández, aseguró que Gran Canaria y Canarias son “el banco de referencia en temas relacionados con energías renovables marinas en Europa” y ha destacado las “condiciones envidiables” de recursos, infraestructuras portuarias, conocimiento y centros de investigación.
Fuente: El Periódico, Miércoles 23 de Noviembre de 2022