BN AMÉRICAS – La forma de reajustar las tarifas del agua y la asignación adecuada de riesgos serían los mayores desafíos para las concesiones de desalinización en Chile, según un alto ejecutivo.
“Los riesgos tienen que tenerlos quienes mejor pueden gestionarlos. El riesgo de demanda no debería estar en el concesionario”, dijo el gerente general de Acciona en Chile, Diego Pini, durante un seminario web sobre concesiones de desalinización realizado por el grupo de expertos en infraestructura CPI. El ejecutivo agregó que los concesionarios serían los más adecuados para manejar los riesgos tecnológicos.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) debiera lanzar su primera licitación por plantas desalinizadoras en 2025.
Una planta de este tipo valorada en US$250 millones comenzó a operar este año a cargo de la concesionaria estatal Econssa en la norteña Región de Atacama, pero su implementación ha tenido dificultades respecto de las tarifas.
“A la fecha, esas [nuevas] tarifas todavía no se pueden aplicar al 100% de lo que corresponde porque es un alto impacto para la población”, indicó en el evento Magaly Espinoza, directora de Econssa. “Solo la operación significaba un aumento en torno a 15%”.
Advirtió que si no se soluciona este problema, la desalinización sería inviable como una solución de agua potable en Chile.
La obtención de permisos ambientales también fue mencionada como un desafío. La asociación local de desalinización, Acades, recomendó que el MOP asuma la responsabilidad de obtener las aprobaciones, en lugar de dejar esa tarea a las concesionarias luego de adjudicado un contrato.
“Con la licitación y la obtención de la resolución [aprobación] de calificación ambiental, un proyecto [de concesión] puede tardarse 10 u 11 años” en ejecutarse, advirtió el secretario ejecutivo de Acades, Francisco de la Barra.
La primera licitación por una concesión de desalinización del MOP contempla una planta de US$300 millones para la ciudad del centro-norte Coquimbo, mientras que una segunda planta de US$200 millones se subastará en 2026 y prestaría servicios a la ciudad de Rancagua, en la zona central de Chile.
Fuente: BN Américas, Martes 15 de Noviembre de 2022