PORTAL PORTUARIO – El Servicio Nacional de Aduanas informó que concentrará la construcción de un nuevo complejo en la Avanzada Aduanera en Quillagua mediante la inversión de $24 mil 409 millones, cuyo objetivo será controlar las mercancías que se trasladan con destino al sur del país por vía terrestre.
Lo anterior en relación al régimen de Zona Franca o puerto libre que existe en la Región de Tarapacá, como también para actuar como barrera de protección tributaria y ante el contrabando de mercancías ilegales, incluidas drogas y armas.
En concreto, se ubicará sobre la carretera 5 Norte en el límite de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, obra que fue priorizada desde el Ministerio de Obras Públicas de Tarapacá, como parte de la cartera de proyectos de Dirección de Arquitectura del ministerio.
Los dineros serán ejecutados durante el año 2023, proyectándose su puesta en funcionamiento para el primer trimestre de 2025. El control exclusivamente aduanero será administrado por la Aduana Regional de Iquique.
Bajo este contexto, la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, destacó que “los esfuerzos y la colaboración entre las instituciones que se han realizado para lograr este proyecto. El nuevo complejo es parte del plan de combate al crimen organizado que el gobierno está llevando adelante, y que encabeza el Ministerio del Interior y la Subsecretaría del Interior”.
“El objetivo es dotar a las y los funcionarios de Aduanas de las mejores condiciones para desarrollar el importante trabajo de fiscalización y de protección del país, frente a contrabando, sustancias ilícitas, armas o cualquier otra mercadería que ponga en riesgo al país”, complementó.
Por su parte, el director regional de Aduanas, Cristian Molina Silva, explicó que “la operación en el control aduanero de Quillagua se ha desarrollado por más de 45 años en el mismo lugar y la infraestructura utilizada no cumple con los estándares mínimos para una operación eficiente. El nuevo control aduanero se emplazará al costado sur de las actuales instalaciones, por lo que su construcción no afectará el funcionamiento permanente del control actual”.
“La importancia de esta avanzada aduanera se ve reflejada en las cifras: entre enero y septiembre del 2022 han circulado 434.687 vehículos (camiones, buses y autos) y 1.358.377 personas o pasajeros. Mientras que el movimiento de carga alcanzó, para el mismo período, los 3.475.996 de toneladas”, complementó la entidad aduanera.
La obra tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, con un estimado de 202 trabajadores directos entre profesionales, técnicos, mano de obra calificada y mano de obra directa, con una inversión en contrataciones de aproximadamente $1.454 millones anuales en beneficio especialmente de los habitantes de la Región de Tarapacá.
Fuente: Portal Portuario, Lunes 24 de Octubre de 2022