EL MOSTRADOR – La tecnología y las nuevas formas de pago han avanzado rápidamente entre los usuarios y usuarias del transporte público.
Durante el primer semestre de este año, las transacciones a través de código QR llegaron a 33 millones, lo que equivale a unas 100 mil personas utilizando este medio digital diariamente.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, explicaron que se está trabajando para fortalecer y profundizar esta herramienta en buses, metro y trenes.
“El transporte público y el teléfono móvil son parte de la vida diaria de miles de personas. Qué mejor que unir ambos mundos y tener el control de nuestro método de pago en el celular, sin pasar por boleterías o Puntos Bip!.
Estas son las transformaciones que queremos seguir generando, porque nos interesa que las personas se sientan más integradas a la ciudad -con el transporte- y al mundo -con las nuevas herramientas tecnológicas”.
En tanto, la directora del DTPM, Paola Tapia, profundizó en este punto, explicando que “con estas medidas aumentamos los medios de pago para que las personas cuenten con un sistema de transporte con alternativas, que es más amigable y que está avanzando junto a las tecnologías. Estos meses hemos realizado un trabajo para fortalecer el sistema de pago digital, potenciando la herramienta”.
Actualmente, más de 731 mil usuarios han utilizado alguno de los dos métodos actuales:
La cuenta Bip! QR, que funciona como prepago, y que actualmente se utiliza mediante la app RED.
El servicio PasajeQR de BancoEstado, de postpago, el cual genera un cargo directo a la cuenta del banco que el usuario indique.
Las distintas empresas están en proceso de acreditación para habilitar el pago a través de aplicaciones, por lo que se estima que antes de terminar el año, al menos dos nuevos actores podrían entrar en marcha blanca.
Asimismo, ocho firmas ya han manifestado interés por ofrecer el servicio PasajeQR de BancoEstado.
Operación durante la etapa inicial
Respecto al detalle del periodo inicial de implementación, según los datos obtenidos por el DTPM, un 57% de quienes utilizaron código QR como medio de pago inició su viaje en estaciones de Metro, un 42% lo hizo en buses y mientras un 1% empezó su recorrido en el servicio Tren Central.
Las cinco estaciones con mayor cantidad de transacciones QR son Tobalaba, Manquehue, Santa Ana, La Cisterna y Universidad de Chile.
En cuanto a horarios, la mañana concentra cerca del 35% de las transacciones (entre las 6:00 y las 10:00) y la tarde poco más del 30% (entre las 18:00 y las 22:00).
A nivel de aplicaciones, en tanto, la app de BancoEstado es la que representa el mayor nivel de pagos: un 95% de ellos se ha realizado con ella.
Finalmente, en el periodo analizado, los pagos a través de estos canales representaron el 7% de la recaudación diaria del Sistema (230.000 transacciones).
Fuente: El Mostrador, Miércoles 19 de Octubre de 2022