USM – Pese a que este invierno llovió más allá de lo esperado, impidiendo de esta manera el racionamiento de agua en zonas de escasez, el tema de la disponibilidad del recurso hídrico en Chile está lejos de solucionarse
En este sentido, destaca la colaboración que existe entre la Universidad Técnica Federico Santa María y la empresa francesa Vía Marina, donde cada una se encuentra trabajando en una propuesta que persigue la disponibilidad de agua en zonas que precisan del recurso.
Con relación a este tema el socio fundador y CEO de Vía Marina, Félix Bogliolo visitó la USM, donde se reunió con el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Pedro Sariego con el fin de aunar esfuerzos por concretar sus proyectos en el marco de un convenio de transferencia de información entre ambas entidades.
El CEO de la empresa francesa precisó que se encuentra en Chile “promoviendo el proyecto Aquatacama o Río Submarino Sur-Norte Chile, cuya idea es tomar agua de la desembocadura de algunos ríos del sur para llevarla a Arica y abastecer así a los usuarios urbanos, industriales, mineros y sobre todo agrícolas”. Esta iniciativa se llevaría a cabo “a través de una vía submarina que tiene muchas ventajas en términos económicos, ecológicos y técnicos” y cuya denominación es Sistema SubmaRiver, el cual “es como una manguera de bombero flexible, pero de grandes dimensiones, ya que tenemos las patentes para hacer mangueras de 4 o 5 metros de diámetro para transportar grandes cantidades de agua”.
Félix Bogliolo comentó que este es un proyecto que lleva años intentando instalar en el país y necesita “de una luz verde de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que entregue una declaración de interés público y así conocer mejor la iniciativa que se propone. Tras ello, la empresa haría estudios que el MOP diseña dando términos de referencia y plazos”.
Complemento
El profesor Dr. Pedro Sariego destaca que en la USM desarrollaron un concepto tecnológico que puede ser complementario al proyecto Aquatacama, dado que, en caso de concretarse el proyecto de movilizar el agua de sur a norte, luego se necesita “levar el agua de la costa al interior de la cuenca a un bajo costo “el agua en la costa costaría en torno a un dólar el metro cúbico, sea desalada o agua desde el sur (iniciativa Vía Marina). No obstante, si se lleva a la cuenca a terrenos agrícolas a alturas equivalentes a Santiago, sube a 3 dólares, puesto que se debe vencer la fuerza de gravedad con un gran gasto energético y, por tanto, un alza del costo del agua. Si existiera una crisis total con el agua, que suponga escasez real y racionamiento, el Estado podría pagar el consumo humano, pero es muy difícil que lo hagan con la agricultura. Esto pasa justamente en la región de Monterrey en México”.
El experto agregó “proponemos un modelo que con la sinergia de las energías alternativas se pueda hacer posible trasladar grandes volúmenes de agua a bajo costo. En la propuesta usamos como fuente energética preferencial la energía fotovoltaica en el día y, en la noche, se usa la misma energía almacenándola en una central hidráulica de acumulación por bombeo, invirtiéndose el sentido del flujo. La bomba se transforma en turbina y se genera la electricidad. A su vez, los excedentes permiten subsidiar el precio del agua y preservar la agricultura”.
El modelo de la USM se denomina Sinergético Agua – Energía y en conjunto con lo propuesto con Vía Marina esperan examinar áreas de oportunidad que permitan, en primer lugar, establecer el traslado del agua puesta en la costa por el sistema SubmaRiver, al interior de las cuencas, como también explorar en conjunto áreas de oportunidad de manejo energético que permitan mejorar el conjunto de los indicadores relevantes de ambos proyectos.
Webinar
En el marco del convenio de colaboración ambas entidades están organizando un webinar antes que acabe el año para difundir las potencialidades de ambos proyectos con el propósito de que las autoridades y la comunidad reciba información acerca de estas alternativas reales de obtener agua para diversos usos, utilizando sistemas económicos y de bajo impacto para el medio ambiente.
“Hay alternativas para tener agua disponible en la costa, como la desalación. Hay experiencia, pero a mi juicio la ventaja del proyecto de Vía Marina sobre la desalación es que pondría a disposición en la costa de agua dulce ‘ad inmediatum´”, señaló el profesor Sariego.
Finalmente agregó que lo importante es que, desde el sistema universitario nacional, el desarrollo de alternativas para superar la sequía tenga como base el canon medioambiental vigente y sus soluciones se generen, en lo posible, dentro de los preceptos de la economía circular”.
Fuente: USM, Viernes 7 de Octubre de 2022