PORTAL PORTUARIO – Sally Bendersky, presidenta del directorio de la Empresa Portuaria San Antonio, fue parte de la inauguración de Transport 2022 que se realiza en el Terminal de Pasajeros de Valparaíso. La directiva se refirió al nuevo proceso de participación ciudadana determinado por el SEA junto a los proyecciones del proyecto de Puerto Exterior, que recibiría a su primera nave para 2034.
Consultada sobre el megapuerto, Bendersky señaló que “estamos mejorando la posibilidad de una mejor calidad de vida mientras se hace la construcción, porque la construcción va a ser de muchos años. Nosotros pensamos que el año 2034 vamos a tener el primer sitio en el muelle y vamos a tener el primer barco, pero el puerto completo va a entrar en operaciones recién entre el año 2045 y 2050. Hay que pensar que va a ser gradual, y por lo tanto el proyecto de construcción debe ser lo más amigable posible”.
“Valparaíso es la capital de la región, San Antonio también pertenece a esta región, dada la importancia para el comercio exterior de estas dos ciudades a través de sus puertos, tenemos una responsabilidad común, la de fortalecer cada día nuestra infraestructura, nuestro capital humano y la tecnología que utilizamos para lograr satisfacer la demanda portuaria de la mayor parte de los consumidores de Chile. Esto es imperativo, que nuestros partes trabajen mancomunadamente para apoyarnos mutuamente y compartir nuestros aprendizajes. Este es un compromiso del directorio de Puerto San Antonio”, añadió la profesional.
Consulta Ciudadana
“El Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) está ahora liderando un segundo proceso de participación ciudadana a raíz de la primera adenda medioambiental que le presentáramos el 31 de agosto recién pasado. Menciono esto porque el primer proceso de participación ciudadana motivó cambios importantísimos en consideración al medioambiente impactando también los procesos de ingeniería del megaproyecto del Puerto Exterior que estamos desarrollando. No nos cabe duda alguna que el desarrollo portuario debe producirse en armonía con el de nuestras ciudades y son quienes la habitan los más indicados y las más indicadas, además de las autoridades técnicas, para mostrarnos el camino. En consecuencia estamos haciendo grandes esfuerzos por conversar y en trabajar mancomunadamente con los ciudadanos de San Antonio, intentando recoger las inquietudes en toda su diversidad”, explicó la ingeniera civil.
La presidenta de EPSA declaró que “el puerto es de todos los chilenos, con mayor razón de quienes habitan en esta ciudad (…) mencionamos nuestra necesidad de desarrollar infraestrucutra cuidando el medioambiente y trabajando codo a codo con la ciudadanía para lograr soluciones armónicas a situaciones de índole técnica que pueden llegar a ser de enorme complejidad. Surgen temas no habituales dentro de la industria portuaria como hidrógeno verde, equilibrio entre automatización y trabajo manual y sobre todo nuestra obligación de escuchar e informar a los ciudadanos con el fin de mejorar su calidad de vida. Esta nueva generación requiere que se revise la ley de puertos que no contempla las prioridades recién descritas de manera que el Estado pueda apoyar eficazmente el desarrollo de aquello que permite que los chilenos puedan exportar y comprar productos a precios más que razonables”.
“Los proyectos de desarrollo portuario son largos, son complejos, son costosos, no podemos permitirnos tener una mirada de corto plazo, tenemos que invertir y diseñar hoy para mantener nuestra competitividad en 30, 40 y 50 años más y de eso manera asegurar que los chilenos dispongan de lo que necesiten a precios razonables. Si no llegamos a tiempo tendremos que hacer uso de cabotaje desde otros países, con lo cual nuestro desarrollo económico retrocederá muchos años. Es sabido que a lo mejor Perú podría adelantarse a nosotros, y nosotros tenemos que hacer nuestros mejores esfuerzos de manera coordinada”, concluyó Sally Bendersky.
Fuente: Portal Portuario, Martes 27 de Septiembre de 2022