DIARIO FINANCIERO – Tras los problemas generados por el estallido social y el Covid, las autopistas ya muestran claros signos de recuperación. Y por estos días no solo reportan tráficos vehiculares similares, sino también superiores a una época “normal”.
De acuerdo a las últimas cifras de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en junio de este año la autopista Costanera Norte -que interconecta a 11 comunas de la Región Metropolitana-, registró 28,6 millones de transacciones (el paso de un vehículo por un pórtico). Es decir, un 32,6% más que en el mismo período del año anterior, y un 1,9% por sobre los niveles de 2019.
Por su parte, la Autopista Central, -otro de los principales ejes de Santiago y que atraviesa 15 comunas-, anotó durante el sexto mes del año un total de 47,4 millones de transacciones. Esto significa un 11,6% más que en 2021 y un 5,6% por encima del tráfico de 2019.
Estas no son las únicas vías que han recuperado los niveles prepandemia. La autopista que recorre Américo Vespucio Sur, desde la Ruta 78 hasta la Rotonda de Avenida Grecia, anotó en junio de este año un tráfico vehicular que alcanzó un 0,1% por sobre los niveles “normales”. Y la concesión Acceso Nororiente a Santiago lo hizo en un 24,1%.
Mayores ingresos por cobro de peaje
En este contexto, las concesionarias han reportado no solo un mayor flujo de vehículos, sino también un aumento de los ingresos. Durante el primer semestre del año, Costanera Norte percibió ventas por $74.347 millones, un 50,5% más que en el período anterior y un 15,8% más que en 2019.
A su vez, la concesionaria a cargo de la Autopista Central registró ingresos por un total de $139.587 millones, esto es un aumento de un 43,8% respecto del 2021, y un 30% por encima del 2019.
“En 2022 se ha retomado los niveles de prepandemia y preestallido social con una importante mejora en los tráficos”, indicó la compañía en sus estados financieros.
Y agregó que “es de vital importancia fortalecer la relación público-privada, teniendo en cuenta que la inversión privada es el motor que permite hacer crecer a los países”.
Fuente: Diario Financiero, Martes 20 de Septiembre de 2022