DIARIO FINANCIERO – Ante el auge de vehículos en las autopistas, Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), sostiene que el sistema de infraestructura vial “está cada vez más en tensión”, y que es necesario la toma de medidas urgentes.
“Con el teletrabajo mucha gente decidió irse a vivir en segundas viviendas y ahora todos los fines de semana son largos”.
– ¿A qué factores se les debe prestar más atención que antes?
– Con el teletrabajo mucha gente decidió irse a vivir en segundas viviendas y ahora todos los fines de semana son largos. Otro cambio tiene que ver con la confianza en el transporte público y en los buses. Y además hay que tener en cuenta que antes, cuando una persona iba a comprar al mall, tomaba su automóvil y compraba cinco o 10 artículos. Ahora con el delivery esos 10 artículos generan 10 viajes.
– Hay más vehículos destinados a uso laboral o comercial que a viajes…
– Claro. Nuestro sistema de infraestructura vial, tanto urbana como interurbana, está cada vez más en tensión. Y a eso sumamos problemas de seguridad pública.
– A partir de la reconfiguración del sistema vial ¿Qué urgencias destaca?
– Se hace patente la necesidad de invertir más en autopistas y ampliar las existentes (…) En las vías interurbanas nuestra capacidad logística está cada vez más disminuida.
– El Gobierno, en conjunto con las concesionarias, anunciaron un paquete de medidas para abordar la seguridad pública y vial. ¿En qué está ese plan?
– El pasado miércoles tuvimos una reunión de la mesa de trabajo con el subsecretario de Prevención del Delito y se mostraron avances. En el caso nuestro, la inversión ofrecida por $ 1.000 millones está prácticamente lista y la vamos a anunciar en conjunto con el MOP en los próximos días.
Fuente: Diario Financiero, Martes 20 de Septiembre de 2022