DIARIO FINANCIERO – A principios de septiembre, el Laboratorio 5G del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y Claro, junto al programa Sé Santiago, anunciaron la creación de la primera Ciudad Inteligente a Escala (CIE) en el país, en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica, el primer paso para desarrollar soluciones en áreas como salud, transporte, seguridad, construcción y agricultura.
El CIE es un espacio para probar y mejorar soluciones en el ámbito de la red 5G de startups y empresas, en un nivel acotado, donde la multinacional Nokia aporta la infraestructura de conectividad y Qualcomm, kits de desarrollo tecnológico de última generación.
LA CIE es uno de los hitos clave del Laboratorio 5G, entidad que tiene por objetivo explorar oportunidades en esta nueva red de telecomunicaciones para usos industriales y empresariales, que se caracteriza por la alta velocidad en la transmisión de datos, su baja latencia y la capacidad de conectar múltiples dispositivos (IoT).
“El própósito del laboratorio y de la CIE es ayudar a startups para dar valor agregado a sus soluciones con 5G, de manera de facilitar su entrada a distintas industrias. Por lo general estas startups usan el modelo de venture client -cliente de riesgo-, donde empresas invierten en aquellas que están desarrollando tecnologías novedosas y tenerlos como proveedores”, explicó el director del Laboratorio 5G UC-Claro, Francisco Pizarro.
El desarrollo de la ciudad inteligente a escala es una de las aristas del trabajo que están impulsando, con foco en la implementación de smart cities en el país.
“El concepto (de ciudad inteligente) tiende a ser un poco vago, y es por eso que realizaremos demostraciones en el laboratorio 5G para que las personas observen el potencial de estas tecnologías y el impacto que pueden generar”, dijo el ejecutivo.
Ejemplificó que esta concepión fomenta que la ciudad sea más “amable”, con mejoras desde la coordinación de los semáforos, hasta hacer una gestión más inteligente de la energía y residuos, e incluso fomentar la electromovilidad.
Así, la idea es recrear estas soluciones a escala para mostrar los beneficios de una ciudad inteligente y atraer a municipalidades para que vean las tecnologías, y que a futuro puedan ser aplicadas a escala real.
También buscan brindar apoyo a las startups, fomentar su desarrollo y ser “testeadas” en el laboratorio antes de dar el salto a las industrias.
Si bien ya están trabajando con las startups, el ejecutivo proyecta que la CIE, como tal, comenzará a operar el primer semestre de 2023, con las soluciones implementadas en el Campus San Joaquín.
Aplicación real
En paralelo, Pizarro comentó que la UC, a nivel institucional, está trabajando en el proyecto Centro de Gestión Integrada, financiado por el Gobierno Regional Metropolitano y Sé Santiago, para impulsar las smart cities en Santiago.
El programa tiene un plazo de ejecución de dos años, en los que se construirá la gobernanza; se compartirán datos -clave para la implementación de una smart city -y se realizarán algunas demostraciones y pilotos.
En este contexto, la primera instancia son las pruebas de las soluciones en el CIE en el Campus San Joaquín, las que luego se replicarán a escala real en diversas comunas de la región Metropolitana, en un plazo de 24 meses. Pizarro dijo que esto es la “primera vara” para luego escalar el modelo a nivel país.
Para materializar estos planes, el ejecutivo afirmó que las startups con las que trabajan tendrán un rol fundamental, pues “son las tecnologías sobre las que se monta el proyecto”.
Soluciones
La CIE está trabajando con 17 soluciones, entre las cuales, las más avanzadas corresponden a sectores como seguridad, salud, transporte y sostenibilidad.
Pizarro menciona a Juganu, startup israelí que creó postes inteligentes que generan luz y también una serie de otros servicios que se montan sobre estas estructuras, como cámaras de seguridad, micrófonos, puntos de acceso a internet e incluso generar alertas de peligro.
Otra es Geo Data, que utiliza información de antenas celulares para realizar mapeos georreferenciados con datos, como la proyección de vehículos y personas en una zona.
En salud, Pizarro destaca a Health Tracker, startup enfocada en el monitoreo de personas postradas mediante sábanas inteligentes con sensores capaces de detectar parámetros como la temperatura y presión, para evitar que deban realizar chequeos presenciales.
También menciona IoTree, proyectos nacidos en la UC, que mediante el uso de analítica e imágenes tomadas con drones puede identificar el estado de salud de plantas y árboles para optimizar su cuidado, riego y las podas.
Fuente: Diario Financiero, Miércoles 14 de Septiembre de 2022