LA SERENA ONLINE – Argumentan que si bien el reciente temporal trajo tranquilidad porque les permitió acumular un poco de agua en el embalse Corrales, igual persiste la incertidumbre por la temida prolongación de la sequía en los próximos años, para lo cual piden fortalecer la Dirección General de Aguas con fiscalizadores para evitar el robo de agua entre los mismos usuarios.
La Comisión Especial de Emergencia Hídrica del Consejo Regional, en el marco de la agenda de análisis de la situación hídrica de cada una de las provincias y el estado de las organizaciones de regantes y de pequeños y medianos agricultores, acordó realizar todas las acciones que sean necesarias a nivel nacional en los ministerios de Agricultura, Obras Públicas, Dirección General de Aguas (DGA) y Dirección de Obras Hidráulicas(DOH) para que se considere en las próximas inversiones, infraestructuras de riego como embalses de cabecera y pequeños tranques para las tres provincias de la región.
Así lo manifestó el presidente de la comisión especial del CORE, consejero Darwin Ibacache, tras conocer la presentación de la Junta de Vigilancia del Rio Choapa, representada por Ricardo Cortés y Diego Alfaro, presidente del directorio y gerente de la organización respectivamente.
“Esta es la segunda Junta de Vigilancia que nos visita y nos ha manifestado la preocupante situación que se les viene en el futuro. Estamos bastante preocupados de qué manera vamos a ayudar o de qué manera vamos a colaborar en hacer las gestiones, ya sea con la CNR o el Ministerio de Obras Públicas y Agricultura para poder ayudarlos, porque de verdad es hoy día cuando debemos hacer las grandes inversiones, en obras de infraestructura como embalses de cabecera y en geomembranas para el recubrimiento de canales, que nos permita garantizar en el futuro el agua para el riego para los pequeños y medianos agricultores y el consumo de agua para la población”, señaló el consejero Ibacache.
Realidad e incertidumbre
La junta de Vigilancia del Río Choapa administra los derechos de agua de cerca de 4 mil usuarios, la mayoría corresponde a pequeños y medianos productores, asociados en 64 comunidades de aguas.
De ella dependen también, tres empresas agrícolas de monocultivos y la Compañía minera Los Pelambres, situación que no ha sido nada fácil tras una sequía que se arrastra por mas de 15 años y que desde el año pasado hace crisis debido al agotamiento de las aguas acumuladas en el embalse Corrales.
Durante la reciente temporada, el presidente de la organización Ricardo Cortés, dijo que debido a la crisis debieron bombear aguas muerta del embalse con un permiso especial de la DOH, terminando la temporada con una entrega del 8% en derecho de cada uno de los usuarios de las comunidades.
Pero esta temporada, con la lluvia reciente han logrado embalsar 8 millones y medio de agua útil, lo que les proyecta una temporada más aliviada. Si a eso le suman el deshielo, esperan acumular entre 18 o 20 millones de metros cúbicos del embalse Corrales cuya capacidad máxima es de 50 millones.
Sin embargo, la organización espera poder conocer la información del embalse Corrales que entregue la Dirección General de Agua para conocer el comportamiento del río, del acuífero y el estado de los glaciares rocosos en la cordillera, y con eso poder proyectar la actividad en el futuro. Además, dijo que para todo aquello es necesario fortalecer las instituciones públicas para una mejor gestión.
“Nosotros estamos buscando generar un convenio para fortalecer las instituciones públicas como la DGA, para que se aumente la dotación de fiscalizadores para una mejor labor, particularmente en la provincia de Choapa, donde cuentan con 3 juntas de vigilancia y tres cuencas claramente identificadas; buscar apoyo a través de los celadores para evitar el robo de agua entre los mismos usuarios e instalar estaciones medidoras de nieve en la cordillera que permitan medir los afluentes de esteros y quebradas. Pero el anhelo de la provincia es seguir avanzando y ojalá en la concreción de un embalse de cabecera que para nosotros sería una obra que nos ayudaría a regular el uso del agua”, término diciendo Ricardo Cortés.
Convenio CNR-GORE
Para el consejero Cristian Rondanelli, la situación del sector agrícola de la provincia de Choapa requiere de muchas obras en riego relevante, como recuperación de canales, riego intrapredial, recuperar los tranques de la ex Cora que se venían desarrollando en conjunto con la CNR, el MOP y Agricultura, lo que lamentablemente está paralizado.
“La Comisión Nacional de Riego (CNR) no está cumpliendo con su rol y a la fecha el Ministerio de Agricultura tampoco lo está haciendo y necesitamos soluciones concretas. Acá hay obras que han sido comprobadas que son las que se requieren, tenemos que mejorar canales en la Región de Coquimbo y a través de un convenio Gore-CNR generar un concurso que sea regional y focalizado a las provincias, ya lo hicimos así el 2019 y dio muy buenos resultados y hoy debemos replicarlo.
No nos puede dar una falsa tranquilidad que tengamos nieve en la cordillera porque tenemos que ir viendo soluciones concretas para enfrentar la sequía en los largos periodos que nos puede afectar a nuestra Región de Coquimbo y eso es como tenemos que acostumbrarnos a vivir también”, sostuvo el consejero.
Rondanelli terminó diciendo que como Consejo Regional van a seguir impulsado el convenio GORE – CNR porque es una de las medidas más concretas que se puede sacar adelante y en el corto plazo, continuar con la entrega de geomembranas a través de los recursos de emergencia y un trabajo que hacer con los ministerios respectivos para obtener el financiamiento para obras de mayor inversión, entre ellos la recuperación del canal Buzeta, para lo cual necesitan dialogar con la dirigencia del canal Buzeta para hacer un trabajo conjunto, para poder llegar de mejor manera con el agua a esos sectores.
Fuente: La Serena Online, Domingo 11 de Septiembre de 2022