Domingo, Diciembre 22, 2024

MOP reactiva el proyecto Circunvalación Chillán

LA DISCUSIÓN – Luego de estar congelado por más de dos años, el proyecto Circunvalación Chillán, también conocido como el baipás oriente, fue reactivado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), lo que significa concluir definitivamente el estudio de ingeniería para dar paso a la aprobación del financiamiento para una obra que representará una inversión cercana a los $80 mil millones.

El proyecto Circunvalación Chillán considera una vía de 24,3 kilómetros de longitud que bordeará la ciudad por el oriente, desde la Variante Nahueltoro, frente al casino Marina del Sol en el acceso Norte, hasta la avenida Bernardo O’Higgins, a metros del acceso sur en Chillán Viejo.

Según explicó el seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente, “el proyecto Circunvalación Chillán estaba botado en el diseño de ingeniería hace dos años y medio, nosotros lo sacamos del baúl, lo desempolvamos y lo vamos a priorizar, lo que significa que hoy estamos trabajando a full para sacar adelante y terminar el diseño de ingeniería, espero que en los próximos meses lo terminemos”, una tarea coordinada con el gabinete del ministro y la Dirección de Vialidad.

El mencionado estudio del diseño de ingeniería fue adjudicado a la empresa Ingelog S.A., que comenzó su trabajo en enero de 2019, luego que en 2016 concluyera el estudio de prefactibilidad encargado por el MOP.

La futura avenida es considerada estratégica, porque permitirá reducir los flujos de vehículos al interior de la ciudad, contribuyendo a disminuir la congestión de las vías urbanas, ya que conectará de manera expedita la Ruta 5 con ciudades y localidades del oriente, recogiendo los flujos de carga y de turistas, por ejemplo, evitará que quienes se dirigen a Las Trancas deban cruzar la capital regional para llegar a destino.

Un beneficio no menor es que también absorberá el tránsito de camiones provenientes de las zonas forestales y agrícolas que actualmente son un factor de la congestión en arterias como Vicente Méndez, Alonso de Ercilla, Baquedano y el camino a Pinto en el sector Río Viejo, entre otras.

Se trata de una vía de alto estándar, que tendrá rotondas y accesos a las carreteras que van hacia las comunas de la precordillera de Ñuble, como el camino a Coihueco, el camino a Las Mariposas, la Ruta N-55 a las Termas y la Ruta a Yungay, que también conduce a San Ignacio, El Carmen y Pemuco, más localidades intermedias. En específico, conectará las rutas N-45, N-49, N-425, N-55, N-545, N-515, N-609 y N-59.

Próximas etapas
De la Fuente precisó que para concluir el diseño de ingeniería solo resta subsanar las observaciones que hizo el Departamento de Puentes del MOP hace dos años y medio, respecto a los tres viaductos que considera el proyecto. Uno de ellos estará sobre el río Chillán y consideraría una longitud de 175 metros; un segundo sobre ese curso fluvial, tendría 90 metros; y un tercer viaducto estará ubicado sobre el estero Santa Elisa y tendría 25 metros de largo.

“Con el diseño listo podemos solicitar presupuesto -el proyecto ya cuenta con su recomendación RS- y una vez asignados los recursos se puede iniciar el proceso expropiatorio”, adelantó el seremi.

De la Fuente no entregó plazos, aunque, en un escenario optimista, no descartó que en 2023 se puedan concretar las primeras expropiaciones para dar paso a la licitación de la obra completa en 2024 ó 2025. “Teniendo un porcentaje de las expropiaciones podemos llamar a licitación para la ejecución de la obra”, argumentó la autoridad, destacando, además, que “la ventaja de esta Circunvalación es que es rural, por lo tanto, los tramos expropiatorios no involucran tanta gente, son parcelas o campos”.

Consultado por los tiempos de ejecución, sostuvo que “un proyecto de estas características puede demorar entre cuatro y seis años”, por lo que la obra podría estar concluida hacia fines de la presente década.

“Tenemos que pensar la capital regional en los próximos 30 años, con grandes obras viales urbanas, no existen obras viales urbanas en Chillán que pongan a la capital regional en una primera línea, a la par con las otras capitales regionales”, enfatizó el seremi de Obras Públicas de Ñuble.

Ver artículo

Fuente: La Discusión, Lunes 22 de Agosto de 2022

LA DISCUSIÓN – Luego de estar congelado por más de dos años, el proyecto Circunvalación Chillán, también conocido como el baipás oriente, fue reactivado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), lo que significa concluir definitivamente el estudio de ingeniería para dar paso a la aprobación del financiamiento para una obra que representará una inversión cercana a los $80 mil millones.

El proyecto Circunvalación Chillán considera una vía de 24,3 kilómetros de longitud que bordeará la ciudad por el oriente, desde la Variante Nahueltoro, frente al casino Marina del Sol en el acceso Norte, hasta la avenida Bernardo O’Higgins, a metros del acceso sur en Chillán Viejo.

Según explicó el seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente, “el proyecto Circunvalación Chillán estaba botado en el diseño de ingeniería hace dos años y medio, nosotros lo sacamos del baúl, lo desempolvamos y lo vamos a priorizar, lo que significa que hoy estamos trabajando a full para sacar adelante y terminar el diseño de ingeniería, espero que en los próximos meses lo terminemos”, una tarea coordinada con el gabinete del ministro y la Dirección de Vialidad.

El mencionado estudio del diseño de ingeniería fue adjudicado a la empresa Ingelog S.A., que comenzó su trabajo en enero de 2019, luego que en 2016 concluyera el estudio de prefactibilidad encargado por el MOP.

La futura avenida es considerada estratégica, porque permitirá reducir los flujos de vehículos al interior de la ciudad, contribuyendo a disminuir la congestión de las vías urbanas, ya que conectará de manera expedita la Ruta 5 con ciudades y localidades del oriente, recogiendo los flujos de carga y de turistas, por ejemplo, evitará que quienes se dirigen a Las Trancas deban cruzar la capital regional para llegar a destino.

Un beneficio no menor es que también absorberá el tránsito de camiones provenientes de las zonas forestales y agrícolas que actualmente son un factor de la congestión en arterias como Vicente Méndez, Alonso de Ercilla, Baquedano y el camino a Pinto en el sector Río Viejo, entre otras.

Se trata de una vía de alto estándar, que tendrá rotondas y accesos a las carreteras que van hacia las comunas de la precordillera de Ñuble, como el camino a Coihueco, el camino a Las Mariposas, la Ruta N-55 a las Termas y la Ruta a Yungay, que también conduce a San Ignacio, El Carmen y Pemuco, más localidades intermedias. En específico, conectará las rutas N-45, N-49, N-425, N-55, N-545, N-515, N-609 y N-59.

Próximas etapas
De la Fuente precisó que para concluir el diseño de ingeniería solo resta subsanar las observaciones que hizo el Departamento de Puentes del MOP hace dos años y medio, respecto a los tres viaductos que considera el proyecto. Uno de ellos estará sobre el río Chillán y consideraría una longitud de 175 metros; un segundo sobre ese curso fluvial, tendría 90 metros; y un tercer viaducto estará ubicado sobre el estero Santa Elisa y tendría 25 metros de largo.

“Con el diseño listo podemos solicitar presupuesto -el proyecto ya cuenta con su recomendación RS- y una vez asignados los recursos se puede iniciar el proceso expropiatorio”, adelantó el seremi.

De la Fuente no entregó plazos, aunque, en un escenario optimista, no descartó que en 2023 se puedan concretar las primeras expropiaciones para dar paso a la licitación de la obra completa en 2024 ó 2025. “Teniendo un porcentaje de las expropiaciones podemos llamar a licitación para la ejecución de la obra”, argumentó la autoridad, destacando, además, que “la ventaja de esta Circunvalación es que es rural, por lo tanto, los tramos expropiatorios no involucran tanta gente, son parcelas o campos”.

Consultado por los tiempos de ejecución, sostuvo que “un proyecto de estas características puede demorar entre cuatro y seis años”, por lo que la obra podría estar concluida hacia fines de la presente década.

“Tenemos que pensar la capital regional en los próximos 30 años, con grandes obras viales urbanas, no existen obras viales urbanas en Chillán que pongan a la capital regional en una primera línea, a la par con las otras capitales regionales”, enfatizó el seremi de Obras Públicas de Ñuble.

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Fuente: La Discusión, Lunes 22 de Agosto de 2022

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