CPI – Se realiza una revisión completa de los datos de inversión en infraestructura de uso público en el período 2005 a 2021, depurando y ampliando lo publicado en mayo de 2019 en el Reporte de Infraestructura N.002, incorporando los años 2019, 2022 y 2021, expandiendo además el foco de análisis incluyendo dos ministerios más: Interior y Educación, ambos importantes inversionistas en infraestructura.
El CPI desde sus inicios ha insistido en la necesidad de elevar la inversión en infraestructura de uso público que realiza el Gobierno directamente y por medio de concesiones a un 3,5% del PIB. En cambio, la tasa promedio de inversión entre 2005 y 2021 ha sido de un 2,7% (excluyendo los aportes a Metro y EFE), es decir, casi un punto porcentual por debajo de esta meta. Al sumar el esfuerzo de estas empresas pública se llega al 3,0% del PIB.
Por su parte, las empresas privadas aportan en promedio un 1,6% del PIB al desarrollo de infraestructura, llegando incluso a empinarse sobre el 2% en algunos años.
Resolver los cuellos de botella, invertir en infraestructura de calidad y potenciar las concesiones sigue siendo un desafío para el Gobierno, de modo de alcanzar un nivel de inversión en infraestructura de uso público equivalente a 5% del PIB, que el CPI ha propuesto desde sus inicios, hace ya casi una década. Como decíamos entonces, sin infraestructura de uso público no es posible prestar los servicios que asociamos con el desarrollo económico y social.
Fuente: CPI, Viernes 8 de Julio de 2022