Martes, Noviembre 26, 2024

Presidente de EPV aspira añadir 1 millón de TEU anuales de capacidad al Puerto de Valparaíso

PORTAL PORTUARIO – El presidente del directorio de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Luis Eduardo Escobar, señaló, en el marco del seminario “después del T2: desafíos de la relación ciudad puerto”, que se mantienen las aspiraciones para expandir la transferencia de TEU en -al menos- 1 millón de unidades en el Puerto de Valparaíso.

El Terminal 2, cabe recordar, tuvo una fallida concesión, luego de que el operador TCVAL decidiera, debido a las demoras en la tramitación y fuerte oposición de parte de grupos ciudadanos, desistir de su contrato aplicando la cláusula del way out. La salida se dio a pesar de haber obtenido la Resolución de Calificación Ambiental, la cual -luego- quedó bajo la titularidad de la EPV que debió defenderla frente a reclamaciones hechas ante el Segundo Tribunal Ambiental que, finalmente, optó por anularla de forma parcial.

Bajo este contexto, el titular de EPV comentó que “hay una serie de alternativas que estamos analizando”, pero que primero -dijo- se deberá conversar con todos los actores involucrados “de forma tal de llegar a un consenso que nos permita tener un proyecto que sea viable. El problema que hemos tenido en los últimos años es justamente que, por no haber consenso, no hay proyecto viable”.

Ante este escenario, Escobar apuntó a las aspiraciones que se tienen respecto a la actividad en Puerto de Valparaíso, proyectando la posibilidad de “expandir su capacidad en, por lo menos, 1 millón de TEU anuales adicionales a lo que ya existe, lo que nos acercaría a una capacidad de 3 millones de TEU anuales. Eso nos pone, más o menos, a la par de lo que va a ser el futuro de San Antonio, que va a tener tres terminales que, eventualmente, van a mover cada uno de ellos 3 millones de TEU anuales”.

Pese a lo anterior, Escobar reconoció que los desafíos más próximos de la nueva administración es el lograr generar una buena relación ciudad-puerto.

“El principal desafío es primero conocernos, en eso hemos estado durante este último mes que llevo en el cargo, en conjunto con los otros directores. Y lo que hemos tratado de hacer es ir conversando con los distintos actores, entre ellos el alcalde Sharp, el Gobernador (Mundaca), la Delegada Presidencial (Sofía Gónzalez) y los distintos actores de Valparaíso. Ese es el primer paso fundamental, conocerse”, añadió el presidente de la estatal.

“Y una vez que uno se conoce puede empezar a hablar de cuáles son los problemas que hay que resolver, y lo que hemos acordado es que estos problemas se resuelven entre todos y el foro que organizó el Alcalde es parte muy importante de tener esas conversaciones con todos. Yo creo que eso es, por el momento, nuestra tarea fundamental”, complementó el economista.

Muelle de Cruceros

El presidente de la EPV también se refirió al llamado -realizado en el encuentro- para que Valparaíso cuente con un muelle exclusivo para cruceros.

“Varios de los actores están planteando la importancia de contar con un Muelle exclusivo para cruceros y el proyecto de hacer un muelle exclusivo de cruceros es un proyecto que se evaluó en el pasado y no tuvo la rentabilidades sociales que se exigían, pero -a la luz de estas conversaciones- es algo a lo que seguramente vamos a volver a evaluar para ver qué posibilidades existen”, finalizó el representante del directorio de EPV.

Ver artículo

Fuente: Portal Portuaria, Miércoles 6 de Julio de 2022

PORTAL PORTUARIO – El presidente del directorio de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Luis Eduardo Escobar, señaló, en el marco del seminario “después del T2: desafíos de la relación ciudad puerto”, que se mantienen las aspiraciones para expandir la transferencia de TEU en -al menos- 1 millón de unidades en el Puerto de Valparaíso.

El Terminal 2, cabe recordar, tuvo una fallida concesión, luego de que el operador TCVAL decidiera, debido a las demoras en la tramitación y fuerte oposición de parte de grupos ciudadanos, desistir de su contrato aplicando la cláusula del way out. La salida se dio a pesar de haber obtenido la Resolución de Calificación Ambiental, la cual -luego- quedó bajo la titularidad de la EPV que debió defenderla frente a reclamaciones hechas ante el Segundo Tribunal Ambiental que, finalmente, optó por anularla de forma parcial.

Bajo este contexto, el titular de EPV comentó que “hay una serie de alternativas que estamos analizando”, pero que primero -dijo- se deberá conversar con todos los actores involucrados “de forma tal de llegar a un consenso que nos permita tener un proyecto que sea viable. El problema que hemos tenido en los últimos años es justamente que, por no haber consenso, no hay proyecto viable”.

Ante este escenario, Escobar apuntó a las aspiraciones que se tienen respecto a la actividad en Puerto de Valparaíso, proyectando la posibilidad de “expandir su capacidad en, por lo menos, 1 millón de TEU anuales adicionales a lo que ya existe, lo que nos acercaría a una capacidad de 3 millones de TEU anuales. Eso nos pone, más o menos, a la par de lo que va a ser el futuro de San Antonio, que va a tener tres terminales que, eventualmente, van a mover cada uno de ellos 3 millones de TEU anuales”.

Pese a lo anterior, Escobar reconoció que los desafíos más próximos de la nueva administración es el lograr generar una buena relación ciudad-puerto.

“El principal desafío es primero conocernos, en eso hemos estado durante este último mes que llevo en el cargo, en conjunto con los otros directores. Y lo que hemos tratado de hacer es ir conversando con los distintos actores, entre ellos el alcalde Sharp, el Gobernador (Mundaca), la Delegada Presidencial (Sofía Gónzalez) y los distintos actores de Valparaíso. Ese es el primer paso fundamental, conocerse”, añadió el presidente de la estatal.

“Y una vez que uno se conoce puede empezar a hablar de cuáles son los problemas que hay que resolver, y lo que hemos acordado es que estos problemas se resuelven entre todos y el foro que organizó el Alcalde es parte muy importante de tener esas conversaciones con todos. Yo creo que eso es, por el momento, nuestra tarea fundamental”, complementó el economista.

Muelle de Cruceros

El presidente de la EPV también se refirió al llamado -realizado en el encuentro- para que Valparaíso cuente con un muelle exclusivo para cruceros.

“Varios de los actores están planteando la importancia de contar con un Muelle exclusivo para cruceros y el proyecto de hacer un muelle exclusivo de cruceros es un proyecto que se evaluó en el pasado y no tuvo la rentabilidades sociales que se exigían, pero -a la luz de estas conversaciones- es algo a lo que seguramente vamos a volver a evaluar para ver qué posibilidades existen”, finalizó el representante del directorio de EPV.

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Fuente: Portal Portuaria, Miércoles 6 de Julio de 2022

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