RÍO EN LÍNEA – “Les puedo asegurar que la licitación de los accesos norte y sur a Valdivia se hará el primer trimestre del año 2023”. Con estas palabras, el ministro del MOP, Juan Carlos García, respondió a la consulta de RioenLinea, sobre el destino de la doble vía entre las comunas de Mariquina, Valdivia y Paillaco.
El anhelado y esperado proyecto estuvo en riesgo, luego que se conociera su exclusión de la nueva licitación del tramo Temuco-Río Bueno de la Ruta 5 Sur, situación que fue cuestionada por alcaldes y que -por parte del Consejo Regional de Los Ríos- se criticó, emplazando al ministerio para revertir dicha decisión.
Meses después de que se originara el problema, el ministro Juan Carlos García despejó las dudas. “Les puedo asegurar que la licitación de los accesos norte y sur a Valdivia se hará el primer trimestre del año 2023. Sabemos la necesidad que significa estas obras, que han habido muchos accidentes en este lugar y que requieren seguridad. Es por eso que le hemos dado la prioridad que se merece esta región y van a tener el estándar que se merecen”.
Además, García reconoció que “es una obra concesionada que tendrá un peaje, pero estamos buscando la manera, y será trabajada por la región, de manera que genere el menor impacto posible”, afirmó.
Junto con aquello, el secretario de Estado dijo que las planificaciones apuntan a que las licitaciones de la Ruta 5 Sur y de la doble vía a Valdivia, se desarrollen en tiempos similares, para que su finalización y habilitación también puedan ser simultáneas.
Fuente: Río en Línea, Jueves 30 de Junio de 2022