SENADO –
Una detallada presentación con el impacto que puede tener para la zona de la construcción del futuro bypass de la Ruta 5 Sur a la altura de San Fernando, hicieron los representantes de la agrupación “Salvemos el Valle” ante la Comisión de Obras Públicas del Senado, que preside el senador Alfonso De Urresti.
En la mencionada audiencia ciudadana, Bárbara Achondo, explicó que la denominada zona de Alto Colchagua, conocida por su alto potencial turístico y agrícola, quedaría “destruida” por la construcción del bypass y agregó que hasta el minuto se conocen seis propuestas de obras y que todas ellas dividen el valle y afectan una completa red de canales de regadío.
La agrupación, constituida por diversos actores vinculados a la comunidad, solicitó al director de Concesiones del MOP, Luis Felipe Elton, que se considere la opinión de los habitantes del sector y que las obras de ampliación se realicen con la participación de los habitantes del lugar.
Al respecto, Elton, precisó que aún se está en etapa de evaluación de las alternativas de ampliación de la ruta 5 Sur en esa zona y que hasta el minuto se está analizando si la solución se hará por la vía de terceras pistas con calles de servicio o la variante o bypass en San Fernando. Reiteró que en lo que respecta a la zona en cuestión, la decisión no está tomada.
Asimismo, dijo que el lineamiento del Ministerio de Obras Públicas es preocuparse de evaluar bien los distintos elementos que hay en el territorio y que por lo mismo es necesario conocer las opiniones de los distintos actores para ver cuál es el proyecto que se necesita.
Los integrantes de la Comisión de Obras Públicas acordaron oficiar al Ministerio del ramo y a los alcaldes de las comunas de San Fernando y Chimbarongo, para contar con mayor información sobre el tema.
Fuente: Senado, Jueves 23 de Junio de 2022