FUTURO 360 – Juan Carlos García se refirió al escenario de escasez hídrica que afecta a la zona centro sur del país y la postura que toma la cartera frente al desarrollo de las ciudades del futuro.
La Dirección Meteorológica de Chile emitió un grave informe sobre el pronóstico de lluvias para la próxima temporada invernal. La escasez de lluvias en la zona central y los embalses a nivel nacional están en el 60% de su capacidad promedio.
Entre Santiago, Coquimbo, Valparaíso, existe menos disponibilidad de agua que el año 2021 que de por sí fue crítico. Para ahondar en este escenario, en Futuro 360 conversamos con Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas sobre las soluciones frente a la crisis hídrica y las ciudades del futuro.
Futuro360 | Conversamos con Gonzalo Muñoz (@gmunozabogabir), High Level Climate Action Champion #COP25, quien participó del Foro Económico Mundial, nos contará más detalles sobre este encuentro global.
Comenta con #Futuro360 pic.twitter.com/g7bg7EbQqo
— Futuro 360 (@futuro_360) June 1, 2022
“Ya es hora de asumir que el cambio climático llegó para quedarse, que la crisis hídrica es un problema estructural y que tenemos que dar justamente respuestas estructurales”, reconoció el arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
De acuerdo al ex Director ejecutivo del Centro Interdisciplinario de Neurociencia, desde la cartera se encuentran recogiendo la “experiencia innovativa de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP)” y además de tener en cuenta a voces de la academia sobre cómo poder enfrentar la urgencia con las herramientas del Estado.
Crisis del agua en Chile
En relación a la crisis hídrica, para García se relaciona con la gestión de cuencas. “Es tan compleja la institucionalidad del agua hoy día (…) necesitamos tener una mirada global, medioambiental y socialmente sostenible, eso es urgente hoy día”, señaló.
Además aseguró que se están haciendo cargo de los problemas y oportunidades que brinda el país hacia el futuro, desde el cambio climático como la concentración de vida en nuestras ciudades, “nos entregan tremendos desafíos para una vida sostenible en el futuro”, sostuvo.
“La nueva Constitución (…) propone una agencia autónoma del agua, justamente para abordar e integrar toda esta cantidad de instituciones que están dispersas hoy día en la gestión del agua”, agregó.
Para el ministro Garcia, la institucionalidad del agua es compleja, por ello “necesitamos tener una mirada global, medioambiental y socialmente sostenible”.
Ciudades del futuro
En relación a la mirada hacia el futuro de nuestro entorno, la autoridad enfatizó en que la infraestructura “no debe ser pensada y enfocada solamente en el usuario de una carretera”, sino que también “genere en sus vecinos más externalidades positivas que negativas”.
“Para hacer una infraestructura sostenible, tenemos que pensar más allá de la línea entre un punto y otro, tenemos que pensar todo lo que se genera en los entornos. Ya sea su desarrollo productivo, desarrollo social o el equilibrio y el cuidado del ecosistema”, puntualizó.
Fuente: Futuro 360, Martes 31 de Mayo de 2022