EL MOSTRADOR – El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, abordó diversas materias correspondientes a la cartera que preside, entre ellas, el colapso registrado en el Metro la semana pasada, la vida útil de los buses del Transantiago y sus precios, así como la propuesta de un transporte a “costo cero”.
En conversación con ADN Radio, el secretario de Estado se refirió a la quema de más de 20 buses del transporte público en Maipú, lo que reveló que dicha flota ya había cumplido su vida útil, aclarando que, si bien no recorrían las calles, si se evidenció un usó más allá del recomendado.
“En la administración anterior se trajo buses eléctricos y Euro6, que vinieron a reemplazar los más viejos. Hay un contrapunto: que no estábamos informados de algunos otros buses que se les extendió la vida útil en más de 12 años. Hay algunos que son del 2005. Algo importante que viene ahora: iremos trayendo más buses nuevos y eléctricos”, afirmó.
Sin embargo, dicha renovación significarían alzas en el transporte público, por lo que el ministro afirmó que las tarifas “se mantendrán así este año; a partir de enero comenzará la normalización. Esperamos que los usuarios entiendan que la tarifa tiene que ir avanzando hacia reconocer cuales son los costos en cuanto a las necesidades que el sistema tiene que cubrir”.
“Vamos a seguir trabajando en la renovación de la flota de buses. Parte de nuestro compromiso es renovar la otra parte de la ciudad, para generar una forma sistemática de buses nuevos y antiguos. Siempre vamos a tener buses nuevos y antiguos”, sostuvo.
Por otro lado, el ministro Muñoz se refirió a la posibilidad de establecer un transporte a “costo cero” en el país, haciendo alusión a que en el programa del Presidente Boric, se plantearon tres pilotos.
“Hay argumentos interesantes para poder pensarlo. En el programa de Gobierno del Presidente Boric se planteó tres pilotos: buscaremos en regiones, no en Santiago, y veremos los efectos de la medida. Veremos qué ocurre, qué tipos de viajes atrae, a qué hora y que si producto de que sea gratuito, los buses andan más rápido”, comentó.
Sobre lo sucedido en el Metro de Santiago. el ministro destacó que pese a lo sucedido, la red subterránea es uno de los sistemas con menos fallas a nivel global.
“Esta clase de sistemas tienen este tipo de fallas. Y en ese sentido, debemos destacar la resiliencia de la red, en que falló un pedazo cuando estuvo parado el tramo hacia Las Rejas, la gente tuvo como trasladarse por Línea 5. Hay alternativas”, cerró.
Fuente: El Mostrador, Lunes 23 de Mayo de 2022