EL DESCONCIERTO – Uno de los debates que ha estado en la palestra pública en el último tiempo en nuestro país ha sido la inclusión de más proyectos donde los trenes sean protagonistas, para así aprovechar las características terrestres de Chile sin olvidar las temáticas sustentables. Uno de estos ejemplos es el tren Santiago-Melipilla, el cual unirá ambas comunas extremas en cuestión de minutos.
El proyecto abarcará un trayecto de 61 kilómetros y beneficiará aproximadamente a 1.137.000 personas. Además, el recorrido conectará a ocho comunas, donde se podrán presenciar 11 paradas. Se espera que en el 2026 entren en servicio sus 22 trenes, los cuales serán eléctricos, y que «permitirá transportar la mayor cantidad de personas con la menor contaminación posible», comentó Patricio Pérez, gerente general de EFE, para meganoticias.cl.
El tren también incluirá estaciones intermodales. Estas serán dos; una de ellas estará en Estación Central y permitirá conectar con la Línea 1 del Metro de Santiago, mientras que la otra estará ubicada en la Estación Cerrillos, para hacer combinación con la L6. Las estaciones serán las siguientes: Alameda (Estación Central), Nueva Estación, Lo Errázuriz, Vespucio, Tres Ponientes, Ciudad Satélite, Padre Hurtado, Malloco, Talagante, El Monte y Melipilla.
Este no es el primer proyecto de trenes que comanda la compañía EFE. El 17 de marzo del 2017 inició sus servicios el Tren Nos – Estación Central. Este proyecto abarca 20.8 kilómetros y conecta a las comunas de Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, El Bosque y San Bernardo. Este servicio también posee trenes eléctricos, los que llevan a la electromovilidad como la gran alternativa en nuestro país para el transporte público.
Fuente: El Desconcierto, Miércoles 11 de Mayo de 2022