BIOBÍO CHILE – El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, anunció que en julio se implementará un protocolo que considerará – entre otras materias – los tacos en carreteras como una emergencia.
Eso requerirá planes para descongestionar las vías, avisar previamente a los conductores de aquello y mantener medianas movibles cada cinco kilómetros.
Así lo señaló el secretario de Estado, que apuntó al rol de las concesionarias y al servicio que entregan.
En la Comisión de Obras Públicas de la Cámara, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) hizo hincapié en la necesidad de establecer estrategias especiales en las autopistas urbanas.
“Un taco muy grande es una emergencia. El problema que tenemos en la RM sobre todo es que los tacos son diarios porque estas muchas veces son catalogadas como autopistas pero en los hechos son autopistas urbanas”, afirmó.
Las congestiones en distintas carreteras del país, lo que provocó por ejemplo en la Ruta 5 Sur una espera de más de 12 horas durante Semana Santa, activó un trabajo del Gobierno para tratar de contener la crisis.
Nueva política de cobro de peaje ante tacos en carreteras
El Gobierno también anunció una política de cobro de peaje que incorporará nuevos criterios y estándares, dependiendo de la realidad del sector.
La diputada Emilia Nuyado (PS) pidió claridad respecto a cómo podría impactar este diseño en las rutas que ya han sido concesionadas.
En relación a las medidas a mediano plazo se buscará continuar con el “Plan Chile sin Barreras” y tener peajes automatizados a fin de año entre Los Vilos y Chillán.
Según cifras del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en 2021 se vendieron 415 mil automóviles livianos y durante este año otros 100 mil han aportado al parque automotriz, donde el 50% se concentra en la región Metropolitana.
Fuente: BioBío Chile, Martes 3 de Mayo de 2022