Lunes, Noviembre 25, 2024

Ministro de Transportes adelanta lineamientos para impulso de hidrógeno verde en Chile

PORTAL PORTUARIO – En el marco del webinar organizado por la Cámara Marítima y Porturia de Chile (Camport), la autoridad ministerial de transportes en Chile, Juan Carlos Muñoz, entregó sus impresiones sobre el desarrollo y las potencialidades del hidrógeno verde para el país.

El profesional detalló que “el potencial de hidrógeno verde y la estrategia de Estado para este nuevo sector, que requiere que el ministerio se involucre en dos dimensiones, porque este es un tema que uno podría pensar que es principalmente del Ministerio de Energía o Economía, pero el Ministerio de Transporte también tiene un rol”.

Muñoz agregó que “acá el primer rol es el impulso y algunos planes pilotos de los cuales ya estamos involucrados para el uso de hidrógeno, (como) certificación de camiones, cumplimiento en metas de adopción tecnológica, es una tecnología que promete darle al país no solo darle una ventaja relevante, sino que al mismo tiempo ayudarnos a ir cumpliendo los compromisos de carbono neutralidad”.

El secretario de Estado continuó diciendo que “la segunda área es más ambiciosa aún, y tiene que ver con que seamos capaces como país de producir, almacenar y distribuir hidrógeno verde, partiendo por los primeros valles en las regiones de Antofagasta y Magallanes, aprovechando las virtudes que tiene nuestro país en energía solar y energía eólica, en el ámbito de requerimientos de adaptación, construcción de nueva infraestructura portuaria y la adecuación de su gobernanza, va a requerir la máxima coordinación entre sus distintas instituciones, nacionales, regionales y también el sector privado”.

Por último, también se refirió al cabotaje, indicando que “los desafíos son ambiciosos, queremos abordarlos con responsabilidad, queremos que los socios participen apoyando desde el sector privado el impulso de diferentes iniciativas, es clave transmitir que el sector marítimo tiene un rol muy importante en el país (…) el tema del cabotaje tenemos que movernos y avanzar, gran parte del transporte se mueve a través de camiones, creo que estamos perdiendo una oportunidad grande de que el transporte marítimo juegue un rol relevante en el transporte nacional”.

En la instancia titulada “Chile: Los desafíos de la logística en el contexto mundial”, se abordaron diversos temas, como la situación logística de la Región de Valparaíso, y la hoja de ruta de la macro zona central para la próxima década, que incluye el impulso al proyecto de Puerto Exterior de San Antonio.

Ver artículo

Fuente: Portal Portuario, Martes 19 de Abril de 2022

PORTAL PORTUARIO – En el marco del webinar organizado por la Cámara Marítima y Porturia de Chile (Camport), la autoridad ministerial de transportes en Chile, Juan Carlos Muñoz, entregó sus impresiones sobre el desarrollo y las potencialidades del hidrógeno verde para el país.

El profesional detalló que “el potencial de hidrógeno verde y la estrategia de Estado para este nuevo sector, que requiere que el ministerio se involucre en dos dimensiones, porque este es un tema que uno podría pensar que es principalmente del Ministerio de Energía o Economía, pero el Ministerio de Transporte también tiene un rol”.

Muñoz agregó que “acá el primer rol es el impulso y algunos planes pilotos de los cuales ya estamos involucrados para el uso de hidrógeno, (como) certificación de camiones, cumplimiento en metas de adopción tecnológica, es una tecnología que promete darle al país no solo darle una ventaja relevante, sino que al mismo tiempo ayudarnos a ir cumpliendo los compromisos de carbono neutralidad”.

El secretario de Estado continuó diciendo que “la segunda área es más ambiciosa aún, y tiene que ver con que seamos capaces como país de producir, almacenar y distribuir hidrógeno verde, partiendo por los primeros valles en las regiones de Antofagasta y Magallanes, aprovechando las virtudes que tiene nuestro país en energía solar y energía eólica, en el ámbito de requerimientos de adaptación, construcción de nueva infraestructura portuaria y la adecuación de su gobernanza, va a requerir la máxima coordinación entre sus distintas instituciones, nacionales, regionales y también el sector privado”.

Por último, también se refirió al cabotaje, indicando que “los desafíos son ambiciosos, queremos abordarlos con responsabilidad, queremos que los socios participen apoyando desde el sector privado el impulso de diferentes iniciativas, es clave transmitir que el sector marítimo tiene un rol muy importante en el país (…) el tema del cabotaje tenemos que movernos y avanzar, gran parte del transporte se mueve a través de camiones, creo que estamos perdiendo una oportunidad grande de que el transporte marítimo juegue un rol relevante en el transporte nacional”.

En la instancia titulada “Chile: Los desafíos de la logística en el contexto mundial”, se abordaron diversos temas, como la situación logística de la Región de Valparaíso, y la hoja de ruta de la macro zona central para la próxima década, que incluye el impulso al proyecto de Puerto Exterior de San Antonio.

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Fuente: Portal Portuario, Martes 19 de Abril de 2022

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