DIARIO FINANCIERO – “Eso se está evaluando por Concesiones y si se tienen que tomar sanciones no le quepa duda que las vamos a tomar”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, respecto a las congestiones que se registraron en algunas carreteras durante el fin de semana largo.
El ministro estuvo en La Moneda en diversas reuniones analizando el tema y al término de esos encuentros indicó que “estuvimos viendo que hemos tenido una tasa de crecimiento del parque automotriz muy significativo en los últimos años, del orden de 30% más que un crecimiento normal. Eso significa que al día de hoy también las congestiones graves tenemos que incorporarlas a los protocolos de emergencia”.
Agregó que “vamos a trabajar estrechamente con Carabineros, al igual que lo hicimos el fin de semana, y con la colaboración del ministerio del Interior para incorporar protocolos eficaces que se sumen a los protocolos existentes para caso de congestiones”.
Enfatizó que “necesitamos revisar aquellas cosas que hoy no están consideradas en los protocolos respecto a medidas paliativas con las concesionarias que deben incorporar en sus propios protocolos y que deben ser coordinadas con Carabineros”.
Respecto a lo sucedido el fin de semana dijo que “el flujo vehicular durante todo el fin de semana se comportó como esperábamos para un nivel de autos como el que teníamos. Hubo buena coordinación con Carabineros, en algunos puntos se levantaron las barreras para alivianar las congestiones. Lo que tenemos que ver es un tema más permanente, la congestión vehicular debe ser incorporada en una emergencia y eso es lo que estamos trabajando”.
Fuente: Diario Financiero, Lunes 18 de Abril de 2022