DIARIO FINANCIERO – El anuncio realizado este lunes por las autoridades regionales de Santiago sobre un plan para un eventual corte de agua para los próximos meses no dejó indiferente a nadie. Desde la Gobernación de la Región Metropolitana y la Onemi aseguraron que dentro de las semanas siguientes darán a conocer más detalles con la idea de mantener informada a la población.
En tanto, Aguas Andinas, uno de los principales articuladores de la guía -que fue adelantada por DF-, comentó que el proceso busca ser lo menos problemático tanto para la población como para las principales instituciones, e incluso desde la empresa contaron que han sostenido conversaciones con autoridades del Ministerio de Salud para monitorear la capacidad de respuesta de los distintos hospitales de la capital.
Eugenio Rodríguez, director de Clientes de la empresa que abastece a gran parte de Santiago, aseguró que intentan “hacer énfasis en lo que le interesa a la gente”; es decir, conocer cuándo y con cuánto tiempo de anticipación se realizarán estos cortes. “Y hay certeza. Entre las 9:00 de la mañana de un día, y por 24 horas, no va a haber suministro; así la gente se planifica”, comentó.
De esta manera descarta totalmente alguna situación de caos, debido a que, según señala, se comunicará dicha interrupción al menos cinco días antes.
“Diez días antes se pasa a alerta amarilla y en esa fase dices ‘ojo, tengo 10 días de agua garantizada’, y si al quinto día se ve que las condiciones no han cambiado, se confirma la alerta roja y hay que racionar”, detalla.
Afirma que se tiene un protocolo que define cómo se actúa y con quiénes se está coordinado, con el fin de evitar una situación crítica respecto del corte de agua.
“El sistema está planificado de cierta manera de que sea lo más benigno y empático pensando en la ciudadanía, y que se entienda que hay una lógica de rotación y que les toca a todos un día y cada ciertos días”, afirma.
Hospitales y cuentas de agua
Por ahora, desde la compañía sostienen que darán a conocer los detalles del plan de contingencia cuando estén “próximos a que esto pase para trabajarlo con harta fineza”, comentó Rodríguez, y sostuvo que actualmente se están llevando a cabo diferentes trabajos sectoriales.
“Por ejemplo, ¿qué está haciendo Salud? Viendo con qué autonomía cuenta cada hospital, con estanques propios. Los que cuentan con cuatro días, no se van a enterar de esto”, explicó.
En esta línea detalló que mantienen coordinaciones con la Seremi de Salud, con objetivo de que esta última, y a partir del catastro de hospitales, informe a la sanitaria los casos críticos a los que habría que apoyar con camiones aljibes en los días de racionamiento.
“Cuando ya ha habido restricciones en años anteriores, por turbiedades en el río, hemos visto como se han comportado el sector Salud, y vemos que todos tienen autonomía, pero hay cuatro hospitales que están un poco más débiles en ese sentido: el Sótero del Río, en Puente Alto; y el Hospital del Pino, en San Bernardo”, entre otros.
En cuanto a las cuentas de cobro por el servicio, el ejecutivo es claro en señalar que “la gente paga por lo que consume; entonces si un día no consumes, no pagas. Ello no tiene ningún efecto en el precio del agua”.
Consultado sobre los efectos por menores ingresos, desde la compañía afirman que están “muy lejos de pensar en el impacto económico”. “Nuestro foco hoy es que la ciudadanía nos ayude consumiendo menos agua, porque en ello puede estar la diferencia”, concluyó Rodríguez.
Fuente: Diario Financiero, Martes 12 de Abril de 2022