CPI – Diez representantes de gobiernos regionales de manera presencial y seis de forma remota se reunieron en Concepción, cita que contó con la participación del director ejecutivo del Consejo de Políticas en Infraestructura, Carlos Cruz.
Al intervenir en el panel de concesiones, se refirió a la disonancia entre las políticas de infraestructura con las realidades locales; la necesidad de conciliar los intereses privados y públicos; la importancia de la planificación y la revisión de la lógica de evaluación de proyectos que centraliza priorizando donde hay mayor demanda (ciudades).
“El resultado de la reunión de los DIT (directores de Infraestructura y transporte) de todas las regiones fue muy importante. En ella se aprobó avanzar hacia la confección de Planes Regionales de Infraestructura, cuestión que nos gustaría replicar a nivel nacional, y en el nombramiento de un encargado de identificar y promover la asociación pública privada en cada región, lo cual constituye una señal significativa respecto de la disposición de convocar al sector privada para que contribuya con la inversión necesaria para el desarrollo regional. Escases de recursos y la concentración del esfuerzo público en los proyectos de mayor rentabilidad social hace posible identificar espacios de colaboración público-privado de gran proyección. Esperamos poder seguir colaborando con ellos en estas iniciativas”, señaló Cruz.
Con respecto a la reunión, el jefe de División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional del Biobío, Óscar Ferrel, explicó que el objetivo de este encuentro fue el de “compartir experiencias, copiar programas exitosos desarrollados en los gobiernos regionales, diseñar nuevas políticas públicas basadas en nuestras realidades, ver cómo nos relacionamos con las seremis y el Gobierno central, y ocupar los distintos equipos en esta suerte de síntesis común que busca descentralizar al país y aumentar la cantidad de problemas que podamos a atacar”.
En tanto, la jefa de División de Valparaíso, Belén Paredes dijo que “todas las regiones tenemos realidades y diagnósticos distintos. Sin embargo, convergemos en algunos puntos que tienen principalmente que ver con la importancia que tiene el proceso de descentralización para reconocer estas realidades y actuar de manera coordinada con los distintos servicios e instituciones que operan en la Región. Creemos que es súper importante compartir estas experiencias de avanzar hacia la coordinación en materia de infraestructura y transporte, principalmente por la diversidad que existe y por la complejidad de los temas”.
Representando a Santiago, la jefa de División de la Región Metropolitana, Paola Tapia, añadió que “al compartir las experiencias, queremos hacerlo con un enfoque en las personas. La movilidad debe ser accesible, debe ser la prioridad, debe tener perspectiva de género, debemos solucionar cada evento, por ejemplo, el inicio de clases y el retorno en marzo a las universidades y otros lugares. Para ello, debemos generar una política de movilidad regional, pero también con una mirada nacional que nos permita revisar cuáles son los pilares fundamentales, las necesidades que existen y, por ejemplo, cómo promover una mejor integración entre las ciclovías, los peatones, el ferrocarril y también, como es muy importante en la Región del Biobío, el desarrollo portuario”.
Las conclusiones de este encuentro se entregaron al secretario de la Asociación de Gobernadores/as Regionales, Rodrigo Díaz. Esta “Acta del Biobío de Divisiones de Infraestructura y Transporte” incluye seis propuestas para aumentar la autonomía y poder de decisión de las regiones como la solicitud de más atribuciones y recursos, profundizar un sistema de concesiones regional, entre otros.
Fuente: CPI, Jueves 10 de Marzo de 2022