BIOBÍO CHILE – Expertos y académicos nuevamente anticipan un año con un déficit de lluvias para toda la región de Valparaíso, situación que acrecentaría la crisis hídrica que se vive hace más de 10 años en toda la zona.
Al respecto, Patricio González, académico de la Universidad de Talca e investigador del Centro de Investigación y Transferencia en Riego, proyecta cerca de 190 milímetros de agua para la región de Valparaíso.
En un año normal este número debería estar entre los 450 milímetros, esta situación ha generado que en el territorio comenzará a registrarse un clima árido.
Asimismo, este año el territorio regional debería llegar a un 98% en el déficit de nieve, una cifra que según el académico no tiene precedentes en la historia pluviométrica de Chile.
Agregó que el sistema político se debe adaptar a esta nueva situación y mientras más se tarde, mayores serán las pérdidas económicas y de infraestructura.
Por otra parte, Pablo Álvarez, académico de la Universidad de La Serena y director del Consorcio Tecnológico del Agua Quitai Anko, sostuvo que se debe crear urgentemente un plan que asegure el consumo de agua potable para la población.
El experto finalizó aseverando que esta crisis hídrica en la región de Valparaíso no es temporal, sino que se trata de una pendiente negativa en el largo plazo por lo que la solución no deben ser presupuestos sectoriales, sino que políticas a nivel nacional.
Fuente: BioBío Chile, Lunes 7 de Marzo de 2022