DIARIO FINANCIERO –El ministro de Obras Públicas (MOP), Alfredo Moreno, se reunió con su sucesor Juan Carlos García en Morandé 59, en el marco del traspaso de información para cuando asuma el Presidente electo, Gabriel Boric, el próximo 11 de marzo.
En el encuentro, el actual titular de la cartera explicó que “trabajaremos con nuestro equipo y las autoridades de manera tal de entregar todo el conocimiento y las tareas que se deben continuar para tener el mejor desempeño para adelante”.
A juicio de Moreno, dado que García ya ha trabajado en el MOP en el pasado, tiene la experiencia de manejar un ministerio que “es muy grande” y que tiene “muchos recursos”. “Estamos a su disposición en los próximos días para poder hacer el traspaso”, acotó.
Por su parte, García remarcó que los desafíos que se vienen en su período serán muy importantes, como es el manejo de la crisis hídrica y la reactivación económica.
“Hemos hablado con el ministro Moreno sobre lo que viene a futuro, el trabajo que tenemos que desempeñar para adelante, que partirá de este traspaso de información para ofrecer a chilenos y chilenas un mejor Ministerio de Obras Públicas”, acotó.
Revisión de proyectos
García dio a conocer los puntos clave de su gestión, que partirá en las próximas semanas.
De acuerdo al nuevo titular, actualmente se han mantenido reuniones con sus homólogos de Vivienda, Bienes Nacionales, y Transportes y Telecomunicaciones, de modo de poder delinear un plan a futuro para la infraestructura.
“Hoy lo importante es tener una política de Estado, tal y como lo ha planteado el presidente Gabriel Boric”, remarcó.
Respecto de la cartera de Concesiones, el nuevo titular del MOP explicó que el área avanzará “con mayor decisión hacia la sostenibilidad ambiental y los proyectos tienen que estar acorde a esa línea. Hay algunos que son más rentables que otros y tenemos que ayudar a que los más rentables puedan salir adelante”, apuntó.
En ese sentido, expresó García, se revisarán aquellas iniciativas que están en carpeta para poder “avanzar con mayor precisión”.
Sobre la continuidad de los proyectos en curso, el nuevo secretario de Estado dijo que se revisarán las iniciativas que están en proceso, pero que “se respetarán los contratos porque son parte de la responsabilidad de este Ministerio”.
Y agregó: “Es importante hacer un equilibrio entre revisión y continuidad en las Obras Públicas. Hay que activar el país, pero también tenemos que dar prioridad a aquellos que son parte de nuestro sello, como la sostenibilidad a usuarios y a toda la comunidad”.
Fuente: Diario Financiero, Viernes 25 de Febrero de 2022