DIARIO FINANCIERO – Los humedales han comenzado a visibilizarse como infraestructura verde de la cual dependen millones de personas en el planeta al contrarrestar el escenario climático que vivimos. La ley de humedales urbanos, promulgada hace dos años, llegó en un momento clave, algunos dirían que tarde, pero por lo menos podemos comenzar a discutir y establecer una política clara en cuanto a restricciones y conservación de humedales en áreas urbanas.
La restricción a actividades perjudiciales para los Humedales Urbanos es un paso importante, pero creemos que la gran oportunidad que otorga la Ley es comenzar a repensar los asentamientos urbanos y la forma en que se planifican las ciudades a partir de sus atributos naturales, donde todos los actores del territorio incluidas las inmobiliarias y los gobiernos locales, visibilicen su entorno natural como un activo fundamental para el desarrollo y subsistencia armónica de las ciudades.
Tenemos que dar vuelta la mirada para planificar y construir ciudades que se basen en sus ecosistemas y atributos naturales, es urgente y necesario un habitar consciente, respetuoso del territorio y en equilibrio con todo nuestro entorno.
Diego Urrejola
Director Ejecutivo Fundación Cosmos
Fuente: Diario Financiero, Viernes 21 de Enero de 2022