LA TERCERA – Hace tres meses, Enap había anunciado su intención de desarrollar el mayor parque solar en la Región Metropolitana. Hoy esa idea comienza a tomar forma, ya que la empresa estatal está realizado los estudios conceptuales de ingeniería y evaluación económica para levantar un parque fotovoltaico y definió su ubicación: la comuna de Maipú. La iniciativa se alinea, además, con el compromiso del gobierno de alcanzar la carbono neutralidad en 2050.
El proyecto de energías renovables no convencionales se emplazará en un terreno de casi 40 hectáreas de propiedad de Enap. El terreno se encuentra adyacente a la Planta de Almacenamiento y Oleoducto, DAO, en Maipú. El objetivo es la construcción y conexión de un parque solar fotovoltaico de 9 MW en 20 hectáreas, con la posibilidad de ampliarlo a 15 MW en 16 hectáreas adicionales.
Según estimaciones de la empresa, este parque solar generaría la energía equivalente al consumo eléctrico de 5.000 viviendas y no produciría contaminación acústica ni residual. La estatal espera que con la construcción del parque mejore la estabilidad y seguridad de la red de distribución en el área aledaña a su desarrollo.
En estos momentos, la compañía está finalizando los estudios conceptuales de ingeniería y evaluación económica, para concluir así la etapa inicial del proyecto. Se espera que una vez terminado, este parque fotovoltaico entregue beneficios para la zona, como el aumento de la participación de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y material particulado y una disminución de las emisiones de carbono, mejorando así el bienestar y calidad de vida de los habitantes de la comuna.
“En Enap estamos muy entusiasmados con este proyecto, el que, si bien está en una etapa inicial, significa un paso más en los esfuerzos de la empresa por invertir en energías verdes. Además, hacerlo en la Región Metropolitana y puntualmente en Maipú, constituye un incentivo extra porque significa dar un primer paso en la región más poblada del país y la que tiene más necesidades energéticas que satisfacer”, manifestó el gerente general de ENAP, Andrés Roccatagliata.
Ya en agosto de 2021, el gerente general de la empresa dijo a Pulso que estaba en carpeta el desarrollo de una planta fotovoltaica en la Región Metropolitana. En ese entonces, ya estaban en conversaciones con el municipio de Maipú.
En materia energética, el gobierno estableció como hoja de ruta que al 2030 un 80% de la generación eléctrica provenga de fuentes renovables. Para 2040, la meta es que se retiren o reconviertan la totalidad de las centrales a carbón, mientras que para 2050 la matriz energética deberá ser en un 100% cero emisiones.
Fuente: La Tercera, Jueves 11 de Noviembre de 2021