EL DÍNAMO – Se trata de una llamado a modificar las conductas en beneficio del medio ambiente y el consumo responsable. Aguas Andinas
Con el fin de concientizar a la ciudadanía y llamar a modificar conductas en beneficio del medio ambiente, Aguas Andinas hizo un llamado concreto a enfrentar el cambio climático y sus consecuencias a través de la campaña “Cada gota cuenta” bajo un nuevo paradigma, entendiendo que es irreversible y que es una nueva realidad que llegó para quedarse.
Si bien la emergencia climática se da a nivel mundial y afecta al planeta, las condiciones de nuestro país hacen que sus efectos sean aún más palpables, ubicándonos incluso entre las 18 naciones más afectadas del mundo por el calentamiento global.
Por ello, la compañía de servicios medioambientales lleva más de 10 años trabajando para enfrentar el cambio climático no sólo a través de campañas de concientización, sino también de obras de infraestructura concretas.
Entre ellas se encuentran aquellas que permiten enfrentar mejor los eventos de turbiedad, como los ya inaugurados Megaestanques de Pirque y la interconexión El Manzano – Pirque, que permitirán a Santiago contar con 48 horas de autonomía. A esto, se suma un exhaustivo plan de eficiencia hidráulica y un plan de sequía de más de US$500 millones.
Otra obra importante de Aguas Andinas para combatir el cambio climático surge a partir de sus Biofactorías, que además de descontaminar las aguas residuales de la ciudad convierten desechos en nuevos recursos. Esto le cambió la cara a Santiago, además de ofrecer una nueva fuente hídrica disponible a partir del reúso de sus aguas depuradas. Éstas pueden tener nueva vida y ser utilizadas para riego agroalimentario, usos industriales o, incluso, recarga de acuíferos.
“Como compañía nos propusimos enfrentar la crisis climática a través de distintas líneas de trabajo que permitan reforzar el suministro de agua potable de cara a la ciudad y hacer de Santiago una ciudad cada vez más resiliente y preparada aún en condiciones climáticas tan adversas como las que vivimos. Ello lo llevamos a cabo con inversiones, obras, expertise y trabajo mancomunado con distintos sectores, pero es fundamental que cada actor asuma un rol porque la urgencia de la emergencia así lo amerita. No hay tiempo. Debemos actuar hoy”, declaró Eugenio Rodríguez, director de clientes de Aguas Andinas.
Desde la compañía también señalaron que, además de la campana “Cada Gota Cuenta”, están llevando a cabo una serie de acciones en conjunto con autoridades como el Ministerio de Obras Públicas y los Municipios, a través de planes conjuntos de eficiencia de consumo, por ejemplo, en el riego de espacios públicos. Esto también forma parte de la campaña, entendiendo que el llamado es a todos por igual.
Fuente: El Dínamo, Lunes 25 de Octubre de 2021