DIARIO FINANCIERO – Se anticipaba que el Presupuesto 2022 implicaría un fuerte recorte del gasto, luego del histórico impulso entregado por las finanzas públicas en los últimos dos años, con desembolsos que crecerán más de 30% este año.
Y así fue. Anoche, en cadena nacional el presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció una baja del gasto público para el próximo año de 22,5% respecto a lo ejecutado en el ejercicio actual, de forma de “recuperar los equilibrios fiscales y macroeconómicos”.
La autoridad informó que el Presupuesto sumará US$82.135 millones, lo que implica 3,7% más que la Ley inicialmente aprobada por el Congreso para 2021, la cual luego creció debido a la pandemia.
Con estos recursos se busca asegurar el financiamiento de prestaciones sociales, inversiones, necesidades de funcionamiento de los servicios, compromisos legales y una transición de los programas transitorios implementados en el contexto de la crisis sanitaria.
Dado el apriete de cinturón, el gasto fiscal alcanzará 23,8% del Producto Interno Bruto (PIB), o sea, disminuye el estímulo fiscal extraordinario y se retorna a niveles en línea con una meta de convergencia, dijo la autoridad.
El mandatario señaló que también se incluye en el Presupuesto un fondo de libre disponibilidad para el próximo gobierno que asciende a los US$ 700 millones.
Las prioridades
En términos de ▪reactivación económica y creación de empleos, la inversión pública se expandirá un 8,1% el próximo año -con un 5,3% en la inversión de los gobiernos regionales-, mientras que el gasto corriente lo hará un 2,8%.
El incremento se concentrará en vivienda, obras públicas e infraestructura deportiva para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023.
“Esto es un importante impulso a la creación de trabajos, oportunidades para las PYME y crecimiento económico. Además, se contemplan recursos para la mayor cobertura del Ingreso Mínimo Garantizado, subsidios al Empleo Regresa, Contrata, Protege y, especialmente, el IFE Laboral”, afirmó Piñera.
También se priorizará el reordenamiento de las arcas fiscales, con un déficit estructural que pasará del 11,5% del PIB este año a 3,9% el siguiente.
En orden público y seguridad ciudadana, se incrementan los recursos para modernizar la infraestructura, equipamiento y tecnología de Carabineros y la PDI, y para fortalecer las herramientas de prevención del delito y la lucha contra el consumo de drogas y alcohol.
En infancia, el Presupuesto considera recursos para el pleno funcionamiento del nuevo Servicio Mejor Niñez, que reemplaza al Sename y las nuevas Oficinas Locales de la Niñez.
En cuanto a la vejez, se contemplan recursos adicionales para el Senama, fortaleciendo el Programa Adulto Mejor. Además se da continuidad a la rebaja de tarifas en el transporte público y el incremento de la Pensión Básica Solidaria, el Aporte Previsional Solidario y la ampliación de la cobertura del Pilar Solidario, lo que favorece especialmente a las mujeres y a la clase media.
Adicionalmente, el erario incorpora fondos prioritarios para igualdad de derecho y protección a las mujeres; educación de calidad y ciencia para el futuro y sequía, agua y riego.
La hora del Congreso
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que espera que en los próximos días los parlamentarios puedan revisar los detalles del Presupuesto “y, en conjunto, podamos entregarle a Chile la tranquilidad de que los recursos, para seguir creciendo, recuperando el empleo y progresando, van a estar en las distintas áreas del Gobierno”.
Mientras que la directora de Presupuestos, Cristina Torres, complementó que “hemos relevado la importancia de la sostenibilidad fiscal”.
Esto, agregó, “dado que se disminuye el impulso fiscal extraordinario que se ha llevado a cabo durante el 2020 y 2021 para enfrentar la pandemia del Covid-19, pero, al mismo tiempo, se proponen recursos para hacer frente a la transición de los programas implementados en el contexto de la emergencia sanitaria y económica”.
Fuente: Diario Financiero, Jueves 23 de Septiembre de 2021