BIOBÍO CHILE – Esta semana, el organismo dio a conocer que los puertos de Quintero, Ventanas y San Antonio son los que acumulan la mayor cantidad de jornadas perdidas por cierres o restricciones derivadas del mal tiempo.
La Cámara Marítima Portuaria de Chile, realizó un estudio por la inactividad de los terminales portuarios producto de las marejadas y el alto oleaje, y cómo impacta en las exportaciones que salen de las costas de la región de Valparaíso, y el país.
Esta semana, el organismo dio a conocer que los puertos de Quintero, Ventanas y San Antonio son los que acumulan la mayor cantidad de jornadas perdidas por cierres o restricciones derivadas del mal tiempo.
Quintero tiene 132 días de inactividad, seguido de Ventanas con 120 y San Antonio con 80, en los últimos 12 meses.
El capitán de Puerto de Quintero, capitán de Fragata, Gabriel Núñez, confirma la tendencia: Los fenómenos de marejadas han ido en aumento con el paso de los años, y los daños que causan en infraestructura portuaria también.
Precisó que cerca del 90% de los eventos de marejadas, afectan directamente a la Bahía de Quintero.
Daniel Fernández, Presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, dijo que vivimos en un ‘contexto base’ que ya es malo. Se refiere a la pandemia, y a los quiebres de stock de una serie de productos altamente necesitados a nivel mundial, como los insumos médicos o la alimentación en general.
Fernández explicó que si se le suma a esto el fenómeno de las marejadas, se genera un efecto dominó en la competitividad del mercado exportador chileno.
A nivel nacional, el costo de la inactividad por marejadas en los últimos 12 meses, contando a todos los puertos del país, asciende a los 345 millones de dólares. Desde la Cámara, plantean que absorber ese costo corre por parte de los exportadores y los consumidores de productos importados, en el costo de los productos.
Fuente: BioBío Chile, Lunes 09 de Agosto de 2021