Martes, Noviembre 26, 2024

“Para mis enemigos, el reglamento”

LA TERCERA – El decreto representa un significativo avance respecto de la calidad de los elementos de seguridad de los ciclos, como el casco, el asiento y el remolque para traslado de niños, los cuales deberán cumplir con certificaciones internacionales para ser acreditados y comercializados en Chile.

SEÑOR DIRECTOR

En la columna, titulada como esta carta, se releva correctamente que, como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hemos puesto la seguridad vial en el centro del nuevo reglamento de la Ley de Convivencia de Modos. La vida de las personas no es negociable, por eso la seguridad es uno de los pilares fundamentales de la gestión del Ministerio.

En esta línea, el reglamento establece, por primera vez, un mecanismo que permitirá contar con ciclovías de calidad y, además, fija una responsabilidad explícita en términos de mantención de la infraestructura. Cabe señalar que elevar la calidad de las ciclovías es un aspecto altamente demandado por sus usuarios, tal como dio cuenta la consulta ciudadana de la Ley de Convivencia.

Adicionalmente, el decreto representa un significativo avance respecto de la calidad de los elementos de seguridad de los ciclos, como el casco, el asiento y el remolque para traslado de niños, los cuales deberán cumplir con certificaciones internacionales para ser acreditados y comercializados en Chile.

Las muertes en el tránsito se pueden prevenir, no son hechos fortuitos ni “accidentales”, y por ello basamos las políticas de prevención de siniestros de tránsito en el enfoque del “Sistema Seguro”, el cual establece que el sistema de tránsito debe diseñarse y utilizarse de manera tal que nadie pierda la vida, o quede gravemente herido. Eso implica que sea el sistema quien proteja a los usuarios de las calles, tanto mediante infraestructura especializada, como a través de estrategias para disminuir las velocidades y con ello la peligrosidad en nuestras calles.

El reglamento es un paso más en esta dirección. Adicionalmente, para lograr un control eficiente de los excesos de velocidad, que constituyen la principal causa de fallecidos en el tránsito, es indispensable la aprobación del Proyecto de Ley CATI, hoy con suma urgencia en el Senado, que permite la instalación de cámaras debidamente señalizadas en lugares de alto riesgo de siniestros, con el fin de cambiar la conducta irresponsable de los automovilistas.

Johanna Vollrath

Secretaria Ejecutiva de Conaset

Gisèle Labarthe

Secretaria Ejecutiva de Sectra

Fuente: La Tercera, Lunes 09 de Agosto de 2021

LA TERCERA – El decreto representa un significativo avance respecto de la calidad de los elementos de seguridad de los ciclos, como el casco, el asiento y el remolque para traslado de niños, los cuales deberán cumplir con certificaciones internacionales para ser acreditados y comercializados en Chile.

SEÑOR DIRECTOR

En la columna, titulada como esta carta, se releva correctamente que, como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hemos puesto la seguridad vial en el centro del nuevo reglamento de la Ley de Convivencia de Modos. La vida de las personas no es negociable, por eso la seguridad es uno de los pilares fundamentales de la gestión del Ministerio.

En esta línea, el reglamento establece, por primera vez, un mecanismo que permitirá contar con ciclovías de calidad y, además, fija una responsabilidad explícita en términos de mantención de la infraestructura. Cabe señalar que elevar la calidad de las ciclovías es un aspecto altamente demandado por sus usuarios, tal como dio cuenta la consulta ciudadana de la Ley de Convivencia.

Adicionalmente, el decreto representa un significativo avance respecto de la calidad de los elementos de seguridad de los ciclos, como el casco, el asiento y el remolque para traslado de niños, los cuales deberán cumplir con certificaciones internacionales para ser acreditados y comercializados en Chile.

Las muertes en el tránsito se pueden prevenir, no son hechos fortuitos ni “accidentales”, y por ello basamos las políticas de prevención de siniestros de tránsito en el enfoque del “Sistema Seguro”, el cual establece que el sistema de tránsito debe diseñarse y utilizarse de manera tal que nadie pierda la vida, o quede gravemente herido. Eso implica que sea el sistema quien proteja a los usuarios de las calles, tanto mediante infraestructura especializada, como a través de estrategias para disminuir las velocidades y con ello la peligrosidad en nuestras calles.

El reglamento es un paso más en esta dirección. Adicionalmente, para lograr un control eficiente de los excesos de velocidad, que constituyen la principal causa de fallecidos en el tránsito, es indispensable la aprobación del Proyecto de Ley CATI, hoy con suma urgencia en el Senado, que permite la instalación de cámaras debidamente señalizadas en lugares de alto riesgo de siniestros, con el fin de cambiar la conducta irresponsable de los automovilistas.

Johanna Vollrath

Secretaria Ejecutiva de Conaset

Gisèle Labarthe

Secretaria Ejecutiva de Sectra

Fuente: La Tercera, Lunes 09 de Agosto de 2021

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