AGRICULTURA – “La integración de vehículos con este tipo de tecnologías a las necesidades de movilidad de las personas y las ciudades es la hoja de ruta que hemos trazado y que esperamos se continúe desarrollando en todo el territorio nacional”, agregó la titular del trabajo.
Este miércoles la ministra de Transportes, Gloria Hutt presentó la primera flota de buses sustentables que operará en el aeropuerto Arturo Merino Benítez. En total serán 66 vehículos los encargados de conectar el recinto con el centro de Santiago.
La nueva licitación firmada se extiende por cinco años entre Nuevo Pudahuel, Centropuerto y Turbus. Del total de la flota, 60 buses contarán con tecnología Euro V, mientras que el resto serán eléctricos.
Al respecto, Hutt destacó “cómo el sector privado también contribuye a potenciar la electromovilidad en todos los sectores del país, como es el caso que hoy estamos presentando en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez”.
En el anuncio estuvieron presentas también la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y el gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob.
“La integración de vehículos con este tipo de tecnologías a las necesidades de movilidad de las personas y las ciudades es la hoja de ruta que hemos trazado y que esperamos se continúe desarrollando en todo el territorio nacional”, agregó la titular del trabajo.
Por su parte, la ministra Schmidt sostuvo que “esfuerzos como el del aeropuerto por ser el primero de Latinoamérica en contar con buses eléctricos de acercamiento, son clave para impulsar la electromovilidad en Chile, lo que está en el corazón de nuestra política climática, eje central para que alcancemos un desarrollo sustentable”.
“Para ello nos hemos impuesto objetivos claros como que el 100% del transporte público sea eléctrico al 2040, diez años antes que la meta anterior, y que al 2022 tengamos 10 veces más autos eléctricos que hoy”, complementó.
A su vez, el gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob, aseguró que estan trabajando “en reciclar todos nuestros residuos, aumentar el uso de energía solar con una planta fotovoltaica y paneles solares, y contribuir con más de 20 mil árboles a la comuna de Pudahuel”.
“En ese objetivo, presentamos ahora esta nueva flota de 66 buses de baja emisión. Con ello, nuestro aeropuerto será el primero de Latinoamérica en contar con buses eléctricos de acercamiento”, cerró
Según indicó Lortat-Jacob, el nuevo sistema de buses será más barato, con reducciones de tarifas de hasta 32%.
Fuente: El Tipógrafo, Martes 06 de Julio de 2021