PORTAL PORTUARIO – La Empresa Portuaria Arica anunció la designación de Marcelo Urrutia como presidente del directorio de la estatal. En la misma comunicación se detalló que Paula Bunster fue nombrada como vicepresidenta y directora de la EPA.
Por medio de un hecho esencial, enviado a la Comisión para el Mercado Financiero, la Empresa Portuaria Arica anunció la designación de Marcelo Urrutia como presidente del directorio de la estatal. En la misma comunicación se detalló que Paula Bunster fue nombrada como vicepresidenta y directora de la EPA.
La incorporación de estos nuevos integrantes de la mesa directiva de la Empresa Portuaria Arica fue determinada por acuerdo del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas durante la sesión de 9 de junio recién pasado.
Hasta antes de su designación, Marcelo Urrutia -quien es profesor y fue Secretario Regional Ministerial de Gobierno en la primera administración de Sebastián Piñera, ocupaba el cargo de director vicepresidente de la misma estatal.
Por su parte, Paula Bunster, que ha sido columnista de PortalPortuario.cl, es ingeniera civil industrial y especialista en transporte ferroviario. Actualmente se desempeña en su propia empresa, Bunster Consultores.
Tras ser investido oficialmente como el nuevo presidente de la EPA, Marcelo Urrutia comentó que “es para mí un gran honor asumir esta gran responsabilidad de encabezar el directorio del Puerto de Arica. Valoro muchísimo que esa confianza se deposite en un profesional de la región, lo que demuestra también voluntad descentralizadora en la decisión. El Puerto de Arica es una de las empresas más importantes de la región y que aporta con generación de empleo y desarrollo económico, al ser parte de la cadena logística de las industrias locales y del comercio exterior de Bolivia y Perú”.
En cuanto a los desafíos que se plantea para esta entidad, el nuevo presidente detalló que junto a la plana ejecutiva y a los trabajadores “aspiramos a que el puerto siga consolidando la estrategia iniciada el 2018, cuyo objetivo es liderar en eficiencia y competitividad dentro de los puertos de la zona macroandina. Hemos desarrollado un plan de ordenamiento para que las cargas fluyan con más rapidez a su destino, incentivando el despacho directo con la aplicación de la tarifa cero para quienes eligen esta opción. Para este plan, hemos contado con un valioso aporte del equipo de trabajadores de la EPA, en alianza con el concesionario TPA También seguiremos reforzando las medidas de seguridad para evitar contagios por la pandemia. La estrategia sanitaria impulsada desde hace 15 meses, hasta ahora ha significado que ninguno de los ejecutivos y trabajadores de EPA se haya contagiado de Covid-19. Nos importa mucho la seguridad y el desarrollo de cada uno de ellos”.
Del mismo modo, expresó que este plan busca aumentar la capacidad actual del Puerto de Arica de 3 millones de toneladas a 5 millones de toneladas anuales.
“Hemos trabajado en esta estrategia que combina herramientas tecnológicas y operativas y nueva infraestructura. Esto se ha traducido en la implementación de un innovador modelo que ha minimizado el impacto de las marejadas; se ha logrado un ordenamiento de las cargas al aplicar el Manual de Tarifas y Servicios a todos los usuarios con inventivos al despacho rápido; y la profundización de dos sitios para recibir naves de mayor calado a partir de este año. La pandemia no nos ha inmovilizado y por eso seguimos avanzando para estar preparados cuando las condiciones sanitarias sean más favorables”, afirmó.
Por su parte, Paula Bunster afirmó, tras asumir el cargo, que “el Puerto de Arica debe seguir creciendo, aumentar las toneladas transferidas de carga y las recaladas de cruceros, con propuestas de valor agregado a sus clientes, sin perder de vista que está inserto en y para la Región de Arica y Parinacota. Por esta razón, el desafío es hacerlo en armonía con las comunidades de Arica, de Parinacota y también con las comunidades a quienes sirve, particularmente de Bolivia”.
Asimismo, la nueva directiva manifestó su voluntad de contribuir al trabajo profesional que ya se viene desarrollando desde el directorio, “para consolidar los esfuerzos declarados de constituirse en una de las mejores alternativas de transferencia para el comercio exterior de la macrozona andina, que incluye el norte de Chile, el sur del Perú, Bolivia, Paraguay y también el Sur de Brasil”.
Bunster añadió que impulsará como materias de buenas prácticas la inclusión, equidad de género y el desarrollo de las personas que componen el capital humano del puerto.
Fuente: Portal Portuario, Viernes 18 de Junio de 2021