EL PINGÜINO – Seremi de Agricultura, Alfonso Roux informó que se han realizado diversas obras a la “octava maravilla del mundo”, las que apuntan a que los turistas se encuentren con condiciones de infraestructura de rango internacional.
“Como ministerio estamos muy contentos del resultado que habremos obtenido en el cuatrieno 2018-2022. Junto con Conaf lograremos invertir la suma histórica de 7.793 millones de pesos, que es una cifra extremadamente alta para la inversión que se había realizado en el Parque Nacional Torres del Paine”, declaró el seremi de Agricultura, Alfonso Roux.
La autoridad detalló que si se consideran las inversiones realizadas desde el año 2012 a la fecha, la cifra total es de 8.293 millones.
Obras de rango internacional
Agregó Roux que actualmente se encuentran en ejecución la construcción y habilitación de cinco guarderías de montaña, las que eran una necesidad anhelada desde hacía mucho tiempo. “Nos propusimos desde el inicio del Gobierno cumplir con las mejoras de infraestructuras y hoy puedo decir con toda certeza que de aquí a fines del 2021 podremos contar con dichas guarderías, que van a significar un salto importante a la mejora de la habitabilidad de los guardaparques que cumplen esa misión tan importante en el Parque Nacional Torres del Paine”.
Explicó que se han realizado diversas obras a la “octava maravilla del mundo”, las que apuntan a que los turistas se encuentren con condiciones de infraestructura de rango internacional. “Fue este contexto que nos motivó a que hiciéramos esta gran inversión tanto con fondos del FNDR, como también de fondos sectoriales y de la Subsecretaría de Turismo, llegando a estos niveles de inversión”, dice el seremi.
Las cifras de Conaf
La autoridad ministerial manifiestó que, según los antecedentes proporcionados por Conaf, el Parque Nacional Torres del Paine el año 2019, antes de que la pandemia obligara al cierre de parques nacionales, fue visitado por aproximadamente 300 mil turistas, de los cuales 129.000 eran visitantes nacionales, mientras el 57% correspondió a extranjeros. Cabe señalar que desde el año 2000 a la fecha los visitantes extranjeros han crecido a una tasa promedio anual de un 7% y los nacionales en un 10%.
“En este momento la cantidad de turistas es muy baja y no alcanzan las cifras que tenemos como registro antes de la pandemia; sin embargo, el 98% de los visitantes que llegaron al parque durante su reapertura corresponden a turistas nacionales. En este sentido, Sernatur ha realizado un trabajo muy importante de desarrollo de turismo nacional especialmente en esta etapa de pandemia, y la baja de extranjeros se explica por el cierre de fronteras”.
Asimismo, dijo que “con el director de Conaf y anterior seremi de Agricultura teníamos claro que la prioridad, lejos de todas, era habilitar los refugios de alta montaña. Gracias al apoyo del CORE pudimos lograrlo con una inversión cercana a los 1.700 millones de pesos y que vamos a poder inaugurar de aquí a fin de año. Eso nos llena de orgullo y satisfacción como ministerio, ya que también demuestra la calidad del trabajo que está realizando Conaf”.
Fuente: El Pingüino, Martes 15 de Junio de 2021