LA DISCUSION – Se trata de la licitación de obras destinados a los trabajos de pavimentación y conservación de un total de 45,7 kilómetros de caminos, en las comunas de Chillán, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pemuco, Yungay, Coihueco, Ñiquén, San Carlos y Ninhue.
Junto al Intendente Cristóbal Jardua y al Senador Claudio Alvarado, el Seremi de Obras Públicas, Javier Parra, entregó excelentes noticias para la conectividad de la región de Ñuble y para los planes de reactivación económica local.
Al respecto, el intendente Jardua señaló que “para nadie es un misterio que antes de ser región, Ñuble tenía las peores cifras de pavimentación y mantención de sus caminos, hoy, gracias al gran trabajo que se ha realizado desde la seremi de Obras Públicas, podemos decir con orgullo que hemos avanzado, por eso es importante hoy destacar la licitación de 5 nuevas obras de conservación y pavimentación para 45,7 kilómetros de caminos que beneficiarán a vecinos de 10 comunas de nuestra región. Sin duda alguna un avance significativo que se ve reflejado en la alegría de los vecinos. El Presidente Piñera nos ha pedido poner énfasis en la conectividad, y seguiremos firmes en la meta de avanzar con 100 kilómetros pavimentados anuales, porque necesitamos seguir dando dignidad a nuestras comunidades.”
El seremi Javier Parra aseguró que “esta nueva inversión sectorial, por más de $6.841 millones, sigue potenciando el rol del Ministerio de Obras Públicas en los planes de recuperación de la región, hoy por medio de la mejora de nuestros caminos, pero también lo hemos hecho en construcción, puentes, obras hidráulicas, sistemas de agua potable rural, bordes costeros, caletas, aeropuertos y edificación pública. Infraestructura que Chile necesita como la espina dorsal de su desarrollo”.
Por último, el senador Claudio Alvarado destacó que “estamos por cumplir un año desde que el Presidente Sebastián Piñera anunció el Plan Paso a Paso Chile se Recupera, y este tipo de anuncios materializa completamente los logros del programa. Hablamos de inversión pública destinada a mejorar la calidad de vida de miles de ñublensinos, a la vez que reactivamos la economía local, generando puestos de empleo y servicios asociados a estas obras que hoy anunciamos en conjunto al Intendente Cristóbal Jardúa y al Seremi de Obras Públicas, Javier Parra”.
Los 5 contratos de conservación licitados son los siguientes:
1) Ruta N-69, del km 1,6 al 13,6
Ruta N-97-Q, del km 32,4 al km 36,4
Ruta N-59-Q, del km 33,7 al km 39
Estas rutas unen a las comunas de Chillán, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay. Uniendo también la Región de Ñuble con la Región del Biobío.
2) Ruta N-485, Cruce N-447 (Niblinto) – Minas del Prado, desde el km 7,5, en el fin de pavimento existente, al km 11,7 en la intersección con la calle Pedro Aguirre Cerda, en la localidad de Minas del Prado, en la comuna de Coihueco.
3) Ruta N-275, desde el km 0,0 al 4,6. Cruce N-265 (San Roque)- San Fernando- Cruce N-261 (El Carbón), comuna de Ñiquén.
4) Ruta N-70-M. Cauquenes – Torrecillas – Cruce N-760-M (San Carlos) Sector: Límite
Regional (Puente El Guindo) – San Carlos (Calle Luis Acevedo). Desde el km 48,4 al km 59,2 en la comunas de San Carlos / Ninhue.
5) Ruta N-884. Desde el km 2,4 al kilómetro 7,2. Cruce Ruta 5 (Santa Clara)- Puente Pal Pal-Balsa Cerro Negro, Cruce N-888 (Cerro Negro), comuna de Bulnes.
Fuente: La Discusión, Lunes 14 de Junio de 2021