DIARIO CONCEPCIÓN – Ronald Ruf, gerente general de CPC Biobío, enfatizó que está en juego el bienestar de las familias, con una alta cesantía e informalidad laboral de los que debemos hacernos cargo tanto en el sector privado como en el público.
Según datos entregados por el último Reporte de Actividad Económica Regional, elaborado por CPC Biobío, recuperar la economía en la zona demandará un mayor esfuerzo público – privado, sobre todo en materia de empleo. Y para ello, además de esforzarnos en superar la pandemia y retornar a la actividad regular, se requieren inversiones que generen oportunidades laborales.
El gerente general del gremio, Ronald Ruf, comentó que “ayer conocimos las nuevas proyecciones del Banco Central, que muestran un fuerte impacto de las medidas de apoyo financiero a las familias y pymes, en el crecimiento de este año en el país. Sin embargo, el empleo y las proyecciones para los próximos años no son tan auspiciosos, sino más bien preocupantes. Se requiere inversión para generar crecimiento y ocupación”.
En la Región del Biobío, al cierre del primer trimestre de este año, hay una disminución de 9,8% en las inversiones programadas para el quinquenio. Los proyectos para 2021 y 2022, se concentran principalmente en los sectores energético y forestal. El primero, ha tenido un importante desarrollo, con la instalación de plantas de energías eólica y solar, las que no demandan un número relevante de empleos en su operación. En el sector forestal, en tanto, el proyecto MAPA, ha demandado un número importante de trabajadores en su construcción, pero a fines de este año debería estar terminado.
En este escenario, los sectores inmobiliario y obras públicas, son relevantes en la generación de puestos de trabajo. “El primero, actualmente está afectado por alzas de precios de insumos, escasez de mano de obra y restricciones para construir en altura. Y obras públicas, que presenta un incremento importante en la inversión, proyecta para una mayor ejecución a partir de 2023, de cumplirse los plazos”, argumentó.
Las cuarentenas extensas y los registros sostenidos en contagios por Covid, han impactado fuerte a sectores como el comercio minorista y servicios, así como también a la industria y a las obras en construcción. “Para recuperar e incrementar los empleos formales, que permitan una buena calidad de vida, se requiere de un trabajo conjunto entre los mundos público y privado”, puntualizó Ruf.
Fuente: Diario Concepción, Jueves 10 de Junio de 2021