LA DISCUSIÓN – Tras la primera fase, el Plan Maestro de Evacuación y Drenaje de Aguas Lluvias de Chillán y Chillán Viejo continuó con los mejoramientos y extensión de los canales Defensa Norte y Defensa Sur.
Una serie de importantes avances se han registrado en los últimos años en la intercomuna para ejecutar las obras asociadas al Plan Maestro de Aguas Lluvias, que considera recursos superiores a los $31.000 millones.
De acuerdo a la seremi de Obras Públicas, la ciudad cuenta con una reducida red de colectores de aguas lluvias, la que está asociada, básicamente, al sector céntrico de la ciudad. Al estar la comuna cruzada por canales de regadío, se ha hecho uso de ellos como cauces evacuadores, no estando los mismos diseñados para los caudales de aguas lluvias, existiendo frecuentes desbordes.
Según información actualizada emanada desde la entidad, tras la primera etapa entregada a la ciudad durante el año 2018 y que consistió en la instalación de un gran colector bajo la Avenida Brasil, entre el canal de La Luz y Las Toscas, se han sumado nuevas fases.
En ejecución
Tras la primera fase, el Plan Maestro de Evacuación y Drenaje de Aguas Lluvias de Chillán y Chillán Viejo continuó con los mejoramientos y extensión de los canales Defensa Norte y Defensa Sur.
En esta caso, de acuerdo al MOP, este contrato contempla el mejoramiento de la sección de canales, con el objetivo de recibir las aguas lluvias que provienen desde el oriente de Chillán, mitigando los posibles problemas de inundaciones en la urbe.
El año 2020 se inició el contrato “Mejoramiento Canal Defensa Sur y Defensa Norte, Etapa 3, comuna de Chillán, Región de Ñuble”, adjudicado en $5.750.521.173, con un plazo de 660 días corridos, que actualmente registra un avance de un 90%.
Otra de la obras en desarrollo y contratadas en abril pasado, corresponde a las que se ejecutan en el sector poniente de la ciudad y que consideran la ejecución de un ducto de hormigón armado, en la vereda norte de Sepúlveda Bustos, con la finalidad de aliviar el Ramal Huape de las aguas lluvias que recibe en Chillán el Canal de La Luz.
El contrato, “Construcción Ducto Huape, Sistema de Aguas Lluvias Canal de La Luz, Chillán, Ñuble”, fue adjudicado en $2.649.653.104, con un plazo de 420 días corridos. Actualmente con un avance del 10%.
Otra iniciativa en ejecución es la del mejoramiento del Estero Las Toscas, hasta la descarga en el río Chillán. En abril de 2021 se adjudicó el contrato respectivo, adjudicado en $6.422.754.637. En este caso, se considera un plazo de 600 días corridos. En la actualidad registra un avance del 5%.
Proyectos
Una de las grandes obras del Plan Maestro es el mejoramiento del Canal de La Luz, en la sección que correspondiente a Andrés Bello, Paul Harris y Vicente Méndez. Según planificación del MOP, sería ejecutado el año 2023.
Además, para ese año se encuentra programada la instalación de un nuevo colector en el lado oriente de Ruta 5, que recibirá las aguas lluvias del sector poniente de Chillán, dirigiéndolas al Estero Las Toscas.
Avances
En la actualidad, el MOP a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, ha avanzado en varias etapas, de un total de cinco que tienen como finalidad impedir inundaciones en la ciudad, en especial en la época lluviosa y regularizar los numerosos canales que pasan por la zona urbana.
El programa, indicó el alcalde Sergio Zarzar, considera inversiones del orden de los $31.000 millones, dispuestos en etapas sucesivas desde la primera, que fue ejecutada hace unos años, permitió construir un gran colector subterráneo entre las avenidas Ecuador y Collín.
Zarzar mencionó que el Plan Maestro es una de las obras fundamentales para la ciudad, pues permite reducir el impacto de las precipitaciones y además canaliza de buena manera las aguas que escurren por esteros y canales.
La autoridad agregó que “estamos hablando de un gran proyecto que contempla cinco etapas, con una concluida y dos más en ejecución. Este plan, con sus $31.000 millones, es una de las más grandes obras ejecutadas en el Chillán actual”.
El edil indicó que si bien se espera que el plan esté terminado lo antes posible, se trata en general de proyectos “que son lentísimos, pues contemplan una alta inversión, pero que se sustenta por el impacto favorable para la comunidad y el desarrollo de la ciudad”.
Esta iniciativa, agregó Zarzar, “es algo histórico para Chillán y es una inversión mayúscula que me tocó gestionar e insistir de manera permanente para que fuera ejecutada”, por parte del MOP y la DOH.
Fuente: La Discusión, Jueves 10 de Junio de 2021