COOPERATIVA – Dicho documento de planificación territorial incluyó el trabajo de 50 mesas técnicas y 600 profesionales de los servicios públicos de la región. Además, acogió el 82 por ciento de las propuestas y observaciones de los municipios.
- Los consejeros regionales del Biobío tienen 90 días para estudiarlo y aprobarlo o rechazarlo: no pueden plantear modificaciones.
- La propuesta reduce en un 75% la superficie habilitada para la instalación de industrias peligrosas.
- El Ejecutivo afirma que la intención es avanzar hacia “ciudades más verdes” e integradas, pero el candidato DC a la Gobernación Regional no comparte el optimismo.
Luego de siete años de tramitación, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ingresó a votación del Consejo Regional del Biobío la enmienda número 11 al Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC).
Dicho documento de planificación territorial incluyó el trabajo de 50 mesas técnicas y 600 profesionales de los servicios públicos de la región. Además, acogió el 82 por ciento de las propuestas y observaciones de los municipios. La participación ciudadana de 2018, en tanto, generó 1.500 observaciones, el 60 por ciento de las cuales fueron acogidas.
📸 El actual #PRMC vigente, tiene más de 17 años de antigüedad y posee normas que ya no están acorde a las nuevas necesidades de desarrollo de toda el área metropolitana. Por ello, esta modificación es una oportunidad para renovar el Gran Concepción. @SebastianAbudoj @Minvu pic.twitter.com/G8gIgp5NGm
— MINVU Biobío (@minvubiobio) May 6, 2021
MÁS ESPACIOS PÚBLICOS Y “CRECIMIENTO INTEGRADOR”
Como resultado de todo ello, “estamos proponiendo una mejor regulación del impacto industrial y, por lo tanto, mejor protección de la salud pública y del medio ambiente”, dijo el seremi de Vivienda del Biobío, Sebastián Abudoj.
“En segundo lugar, estamos incrementando las áreas verdes, los parques metropolitanos y las zonas de protección patrimonial y medioambiental en 11 veces en comparación con el PRMC del año 2003, avanzando a ciudades más verdes y con más espacios públicos para todos“, afirmó.
“También estamos estableciendo una mejor regulación de los usos habitacionales, productivos, turísticos y de servicios en las zonas rurales que hoy día no existe. En cuarto lugar, estamos promoviendo un crecimiento integrador de verdad, limitando el crecimiento horizontal y terminando con la segregación social de los barrios periféricos; promoviendo el desarrollo habitacional en las ciudades en áreas que hoy día ya están urbanizadas y que cuentan con los servicios que todos los chilenos se merecen”, explicó.
Finalmente, “un quinto eje muy importante es el fomento del desarrollo productivo a través de una infraestructura portuaria y de vialidades exclusiva y adecuada”, dijo Abudoj.
Como aspectos centrales del nuevo Plan Regulador destacan la reducción en 75 por ciento de la superficie disponible para la instalación de industrias peligrosas, y la protección de 21 mil 500 hectáreas como área de conservación, lo que representa el siete por ciento de la superficie total.
Fuente: Cooperativa, Jueves 06 de Mayo de 2021