LA TERCERA – Es necesario aclarar que, de las 41 sociedades concesionarias asociadas en Copsa, ninguna ha hecho uso de estos beneficios, salvo el aeropuerto de Santiago que, como es de público conocimiento, se encuentra en una condición límite.
SEÑOR DIRECTOR
El sábado 1 de mayo, el ministro Moreno señaló que las empresas concesionarias “han estado haciendo uso del seguro de desempleo” y “tienen una parte importante de sus trabajadores suspendidos”.
Al respecto, es necesario aclarar que, de las 41 sociedades concesionarias asociadas en Copsa, ninguna ha hecho uso de estos beneficios, salvo el aeropuerto de Santiago que, como es de público conocimiento, se encuentra en una condición límite, dada la prohibición de desplazamiento decretada por las autoridades con ocasión de la pandemia, e incluso así, el citado mecanismo solo se utilizó para el caso de una decena de personas durante un trimestre.
En lo que respecta a las concesiones en construcción, éstas han seguido la ejecución de obras sin interrupciones, donde destaca el caso de AVO I que incrementó su ritmo de avance, llegando a invertir un millón de UF mensuales, con los consiguientes beneficios en cuanto a generación de empleo se refiere; todo un récord en la ejecución de obras públicas en el país.
Como bien sabe el MOP, las sociedades concesionarias tienen la obligación, de acuerdo a sus respectivos contratos con el Estado, de mantener en operación sus obras, aun cuando éstas no tengan demanda o ésta baje ostensiblemente, como ha sido el caso durante la pandemia. Así pues, el ejemplo citado por el ministro más bien demuestra que, a diferencia de otras industrias golpeadas por esta crisis -comercio, turismo, servicios, entre otros-, los concesionarios no han recibido ayudas estatales para enfrentar los efectos de la pandemia y las medidas decretadas por la autoridad con ocasión de ésta.
Leonardo Daneri J.
Presidente Copsa AG.
Fuente: La Tercera, Martes 04 de Mayo de 2021