INVEST CHILE – Los proyectos de autopistas a cinco años contemplan unos US$ 11.000 millones, pero destacan también hospitales, aeropuertos, teleféricos, tranvías y relicitaciones de grupos de cárceles, entre otros.
Carreteras, rutas orbitales, hospitales, aeropuertos, teleféricos y relicitaciones de cárceles, edificios públicos y del estadio techado del Parque O’Higgins. Esos son algunos de los múltiples proyectos que incluye el plan quinquenal 2021-2025 de concesiones por más de US$ 15 mil millones que elaboró el Ministerio de Obras Públicas de Chile (MOP), el cual —según la cartera— cuenta con un importante trabajo de estudios previos que permitirían concretar los US$ 4.664 millones este año en llamados a licitación. También para que el próximo gobierno le dé continuidad.
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien detalló las principales iniciativas, manifestó que se trata de un plan que apunta a impulsar la economía y convocar a las inversiones privadas.
Moreno señaló que el plan 2021-2025 representa un cambio al compararse con los últimos 10 a 12 años, cuando en Chile se ha impulsado un promedio de US$ 750 millones en licitaciones de concesiones anuales en promedio.
“Ahora en promedio serán US$ 3.000 millones anuales en los cinco años, pero en 2021 será más producto de que en 2020 tuvimos que cambiar modelos y retrasar producto de la pandemia”, afirmó el Ministro Moreno.
Solo en obras viales son poco más de US$ 11.000 millones en el quinquenio, En la cartera de llamados a licitación de este año, las iniciativas más cuantiosas son las relicitaciones de las rutas 78 y 68, por US$ 892 millones y US$ 903 millones, respectivamente.
Una de las novedades es la convocatoria de la Orbital Sur Santiago, plan vial de US$ 210 millones que comienza en el Acceso Sur a la capital, por la ribera norte Paralelo al río Maipo hasta la Ruta 5, luego en el tramo entre la Rutas y la Autopista del Sol continúa en forma paralela al sur del actual camino de Calera de Tango hasta conectar con la Ruta 78.
El ministro explicó que las rutas orbitales —en la Región Metropolitana por el exterior de Américo Vespucio— ayudan a descongestionar las grandes ciudades, al evitar que los camiones transiten al interior de las urbes de forma permanente, En el caso del Gran Valparaíso, el MOP está haciendo los estudios para licitar una ruta periférica en 2024 por US$ 659 millones.
Ese mismo año se lanzaría el concurso para la Orbital Norponiente de Santiago (US$ 477 millones). Moreno señaló que en el Biobío está la ruta Pie de Monte por US$ 251 millones, para licitarla este año. “Va a descongestionar los tráficos a Coronel y empalmará con el Nuevo Puente Industrial que es concesionado, que reiniciará su construcción en los próximos meses tras solucionarse conflictos con la concesionaria”, comentó.
El MOP destacó la extensión de la Ruta 5 al sur de Chile con la vía Longitudinal en Chiloé —US$ 503 millones — que se licitará este año. También se ampliará el eje vial concesionado al norte del país con dos proyectos, Caldera-Antofagasta e Iquique-Antofagasta, que se licitarán en 2022.
En materia hospitalaria, este año se licitarán siete recintos por US$ 1.370 millones, que se suman a otros 12 licitados por el Gobierno.
El ministro recuerdó que “tenemos actualmente ocho cárceles concesionadas y dentro de estos cinco años está contemplada la relicitación de estos recintos distribuidos en tres grupos”. También destacó en otros ámbitos los a licitación para embalses, un teleférico para conectar Iquique con Alto Hospicio —en 2022— y otro en Valparaíso cuyo concurso está previsto para 2023. Para el próximo año está considerada para Santiago la licitación del proyecto de tranvía Pajaritos Aeropuerto AMB, por US$ 425 millones.
Moreno sostuvo que tras la pandemia, el tráfico de pasajeros en el terminal aéreo seguirá creciendo, “por lo tanto, aparte de tener nuevo acceso vial, se tendrá un mejor sistema de transporte público por el tranvía que conectará con el metro”. Para 2023, en tanto, se prevé realizar la segunda concesión del estadio techado del Parque O’Higgins.
Alfredo Moreno afirmó que el sistema de solución de controversias actual del sector de concesiones da garantías para que los conflictos que pueden haber en esta industria —que tiene 30 años de vida— se resuelvan de buena forma, lo que consideró una fortaleza del sistema chileno.
Fuente: Invest Chile, Martes 30 de marzo de 2021