LA TERCERA – Convencidos de que debemos construir ciudades para las personas, invitaremos a la suscripción de un pacto a diversos actores públicos y privados, para iniciar este proceso de acuerdos locales y nacionales.
SEÑOR DIRECTOR
Respecto a la columna “¿Hacia agencias de ciudad?” recientemente publicada y apoyada por 27 firmantes en torno a la idea de avanzar en cambios institucionales para la gobernanza de nuestras ciudades, como Ministerio de Vivienda y Urbanismo quisiéramos aportar a lo propuesto con una iniciativa que llevamos desarrollando hace cinco meses en conjunto con el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, el apoyo técnico del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Metrópoli; iniciativa denominada Ciudades 2050.
Ciudades 2050 tiene como propósito el desarrollo de ciudades integradas, equitativas y sostenibles, fomentando la cohesión social, promoviendo la creación de Planes de Ciudad para los próximos 30 años, creados y administrados por ellas mismas, que formulen una visión de ciudad y desarrollen una planificación urbana integrada e intersectorial, con foco en su implementación a través de la generación y priorización de proyectos estratégicos. Además, la iniciativa contempla el diseño de una plataforma para hacer seguimiento a las metas y avance de las ciudades, a través de un sistema de indicadores de estándares urbanos.
Convencidos de que debemos construir ciudades para las personas, invitaremos a la suscripción de un pacto a diversos actores públicos y privados, para iniciar este proceso de acuerdos locales y nacionales.
Nuestra pretensión es ambiciosa, pero necesaria. Queremos aportar al debate nacional y constitucional con una mirada práctica desde el territorio, porque estamos convencidos de que esta iniciativa nos permitirá abordar los principales desafíos en materia de vivienda, ciudad y territorio.
Felipe Ward Edwards
Ministro de Vivienda y Urbanismo
Fuente: La Tercera, Jueves 22 de abril de 2021